Controlados tres sectores del incendio forestal que afecta a cuatro municipios en Valencia
Aún no hay datos oficiales sobre la superficie quemada pero podría afectar ya a centenares de hectáreas
La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado este sábado el nivel 3 de Preemergencia riesgo máximo de incendios forestales en la provincia de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Más información
- Cuatro menores españoles mueren en el incendio de un centro comercial de lujo en Doha
- Una familia desalojada tras otro incendio en una empresa de Atxondo
- El incendio de Rasquera ya ha arrasado 2.400 hectáreas pero los bomberos consiguen "contener" los flancos norte y sur
- Los incendios de Valencia siguen fuera de control
- Efectivos terrestres y aéreos continúan trabajando en la extinción de los fuegos de Cortes y Andilla
Este viernes por la noche se declaraba un incendio en Tuéjar (Valencia). Hasta allí se han desplazado más de 250 efectivos que han conseguido que dos de los tres sectores del incendio de Los Serranos están estabilizados y sin llamas según ha confirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Las tareas de los medios aéreos se centran ahora en los alrededores de la presa del pantano de Benagéber, una zona escarpada de difícil acceso para los efectivos terrestres en la que aún quedan llamas.
En Benagéber (Valencia), el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha mantenido una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal declarado en Tuéjar. El conseller insiste en que la prioridad es "controlar el incendio para que no haya más problemas" ya que "es una zona fundamentalmente de pinar, importante desde el punto de vista forestal". Castellano ha supervisado desde primera hora de la mañana las labores del incendio que se inició en el término municipal de Chelva y que afecta, además, a Tuéjar y Benagéber, tal y como ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera un día "poco nuboso aumentando a partir de la tarde a intervalos de nubes medias y altas, más frecuentes en la mitad norte. Por la tarde, en la montaña de interior norte posibilidad de algún chubasco disperso ocasionalmente con tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos variables flojos con brisas".
El CCE recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas.
Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de Preemergencia prevista para este sábado. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta por si es necesaria su intervención.
La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores y recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.
Todavía no se conocen las causas del incendio, pero Castellano ha destacado que "hay abiertas varias líneas de investigación". La superficie afectada "se podrá conocer cuando no quede llama".