Los incendios declarados en el interior de Valencia continúan fuera de control
Los fuegos de Cortes y Andilla continúan activos y bajo condiciones meteorológicas adversas
Los incendios forestales declarados el jueves y viernes en Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia, continúan en la tarde de este sábado avanzando sin control y bajo una meteorología adversa que dificulta las tareas de extinción del millar de efectivos desplegados en ambos fuegos. Por el momento, no se han facilitado fuentes oficiales sobre el número de hectáreas afectadas.
Más información
- Un incendio forestal arrasa 250 hectàreas en dos comarcas catalanas y sigue sin control
- Incendio en el barrio sevillano de Cisneo alto
- Vuelve a su puesto como agente forestal en la reserva que supuestamente quemó
- Controlados tres sectores del incendio forestal que afecta a cuatro municipios en Valencia
- El incendio declarado en Albacete ya ha quemado 300 hectáreas en Murcia
- Efectivos terrestres y aéreos continúan trabajando en la extinción de los fuegos de Cortes y Andilla
- España pedirá este lunes ayuda de la UE para paliar los daños de los incendios de Valencia
- 'Carrusel de Verano' con los afectados por los incendios de Valencia
El fuego declarado en Cortes de Pallás continúa sin ser controlado y avanza hacia el este, por lo que los esfuerzos se centran en evitar su expansión hacia Catadau, Llombai y Carlet. Según ha confirmado el Centro de Coordinación de Emergencias, el incendio afecta ya a una docena de poblaciones: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai. En estas dos últimas poblaciones se han realizado desalojos preventivos en las últimas horas, mientras que los de Real de Montroi han podido volver a sus casas a mediodía.
Por su parte, el incendio de Andilla, que afecta además de a esta población a la de Llíria y también a poblaciones de Castellón como Sacanyet, Teresa o Bejis, avanza hacia el norte y ha provocado el desalojo preventivo de vecinos de Gátova, Sacanyet y Marines, donde se ha instalado un albergue para acoger a los afectados. También en Altura (Castellón), Cruz Roja ha montado un albergue con capacidad para 200 personas, que se suma a los existentes en Turís y Villar del Arzobispo.
Las mismas fuentes han precisado que las labores de extinción se han complicado durante el día por los cambios en la dirección del viento, la humedad y las altas temperaturas. No obstante, se espera que la prevista entrada de vientos de Levante este domingo facilite la tarea. Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé la posibilidad de chubascos en el interior norte de la provincia de Valencia, lo que podría ayudar a sofocar el fuego de Andilla. Esta noche, cerca de 1.100 efectivos permanecerán trabajando en Cortes y otros 200 en el fuego de Andilla, mientras que la treintena de medios aéreos se retirará cuando no haya luz suficiente para trabajar con total seguridad.
Fabra se reúne con los alcaldes
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido en la tarde de este sábado con los alcaldes de los municipios afectados en los Puestos de Mando Avanzados ubicados en Yátova y Villar del Arzobispo, donde ha asegurado que pone toda la Administración al servicio de las localidades y ha agradecido la "excelente" labor que están realizando profesionales y voluntarios.
Fabra ha apuntado que se seguirán incrementando los medios, tanto terrestres como aéreos para poder atajar el fuego frente a una "situación meteorológica adversa" y ha destacado que las prioridades son conseguir "la mayor seguridad hacia las personas" y seguir trabajando para atajar el avance de los incendios.
Ha detallado que la situación es complicada porque "las condiciones climatológicas no están ayudando nada", ya que esta tarde el viento también ha aumentado, algo que unido a la inaccesibilidad de la zona, la fuerza del viento y las temperaturas hace que sea complicado el poder conseguir la extinción.
Los responsables, a disposición judicial
Fueron los trabajos, no autorizados, de dos operarios que instalaban placas solares los que provocaron este fuego enorme alimentado por el calor en la zona, este sábado con temperaturas por encima de los 35 grados (el viernes aún fueron más elevadas). Esos dos operarios han pasado este sábado a disposición judicial.
El otro incendio se declaraba por causas que se desconocen este viernes por la tarde cerca de Andilla. Obligaba al desalojo preventivo de 200 personas de Artaj, Oset y Pardanchinos, poblaciones cercanas a Andilla. En el incendio trabajan unos 180 efectivos terrestres ayudados desde el aire por siete medios aéreos. También avanza sin control en una zona de importante valor forestal. Aquí no hay estimaciones de ningún tipo, de momento.
Regreso de los vecinos
Los vecinos de la urbanización Real de Montroi (Valencia) han podido regresar este sábado a sus viviendas, después de que fueran desalojados como consecuencia del incendio declarado este jueves en la localidad valenciana de Cortes de Pallás, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) en su Twitter. Castellano ya había avanzado a medio día que la mayoría de los vecinos desalojados de la urbanización Bacón de Montroi, Altury y Dos Aguas podrían volver este sábado a sus viviendas.
En la extinción del incendio de Cortes de Pallás trabajan 1.100 efectivos terrestres y una treintena de medios aéreos. Las tareas de extinción se centran en tres puntos: en la zona de Llombai, en detener el avance del incendio hacia de Motrotón y en evitar que entre en la Sierra de Martés
- <a name="despiece1"></a><b>Controlado el incendio de Prats de Rei tras quemar 909 hectáreas</b>