Sociedad | Actualidad

Wert indica a los rectores que no hay marcha atrás en la subida de tasas universitarias

Los rectores y el ministro recomponen el diálogo tras el plante pero Educación se niega a aplazar o aplicar progresivamente la subida de las tasas como pedían las universidades

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, conversa con la presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, antes del inicio de la reunión extraordinaria del Consejo de Universidades(EFE/Kiko Huesca)

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, conversa con la presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, antes del inicio de la reunión extraordinaria del Consejo de Universidades

Ambas partes se declaran satisfechas por haber recompuesto el diálogo tras el plante de hace quince días y acuerdan constituir una comisión mixta para analizar la aplicación de las medidas relacionadas con la dedicación docente e investigadora de los profesores universitarios. Sin embargo, no hay marcha atrás en el asunto que más impacto social tiene: la subida de las tasas universitarias. Una patata caliente de compleja aplicación técnica que el ministerio traslada a las comunidades autónomas

Más información

Han sido casi cuatro horas y media de reunión de la que ambas partes han salido "satisfechas" por recomponer su relación institucional tras el plante sin precedentes de hace quince días.

El ministro Wert ha logrado así recuperar una interlocución cuya ruptura le había dejado en una delicada situación política y los rectores consiguen la "victoria moral" de forzar al ministro a sentarse a debatir con ellos y acceder a crear una comisión mixta para analizar con las universidades la aplicación del decreto en material laboral, docente e investigadora.

Ni marcha atrás ni moratoria en la subida de las tasas

A partir de ahí, los grandes derrotados de la cita siguen siendo los miles de alumnos que el próximo curso verán cómo suben las tasas que tendrán que pagar por estudiar en la universidad. El asunto central de los recortes, la subida de las matrículas, se mantiene tal cual tras la reunión de hoy.

Los rectores habían pedido al ministro que aplazara la puesta en marcha de la medida e introdujera un criterio de progresividad, diferenciando entre los alumnos de nuevo ingreso y los que ya están estudiando en las facultades. "No ha habido acuerdo en este punto que nos preocupa mucho", ha señalado la presidenta de los rectores, Adelaida de la Calle, quien ha indicado que, pese a ello, intentarán "seguir trabajando para que el impacto sea el mínimo posible dentro de la horquilla de subida autorizada por el ministerio".

Por su parte el ministro Wert ha sido tajante a la hora de trasladar esa pelota al tejado de las comunidades autónomas y ha asegurado que, "aunque desde su punto de vista los rectores no han pedido una moratoria formal en la aplicación de las subidas de las tasas, si lo hubieran hecho les habría respondido que no".

"Son las comunidades las que tienen que decidir qué subida aplican y también elaborar el análisis de costes en cada carrera para que esa subida de tasas pueda ser efectiva", ha apuntado Wert. De este modo el ministerio deja en manos de las autonomías la patata caliente de un cálculo que según las universidades no está convenientemente definido en el Real Decreto y que por su complejidad no está claro que pueda aplicarse a tiempo para el próximo curso.

Wert: "No he pedido perdón, dejemos las cosas claras"

En cuanto al tono de la reunión, ambas partes se han declarado satisfechas por haber recuperado un diálogo que nunca debería haberse perdido, aunque muchos rectores lamentaban que esto no se hubiera podido llevar a cabo antes de la aprobación del decreto, sino tras unos hechos consumados de los que se enteraron por la prensa o leyendo el BOE.

Preguntado al respecto, el ministro Wert dejaba claro que él no ha pedido perdón a los rectores porque no era consciente de tener que pedir perdón a nadie, y añadía que se ha limitado a mostrar su "satisfacción por recuperar el diálogo porque no es bueno para ninguna de las dos partes mantener abierto un conflicto institucional sino trabajar conjuntamente por un objetivo común: lograr una universidad cada vez mejor en España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00