La actuación de los evaluadores externos que estudiarán el sistema financiero español
Faltan al menos trece días para conocer cuánto dinero necesitará la banca española para inyectar capital a sus entidades
Los agentes de las dos consultoras no visitan las entidades financieras, ni se reúnen con sus responsables de riesgos. Obtienen los datos que les facilita el Banco de España.
Como respuesta los múltiples rumores y especulaciones sobre las necesidades de capital de los bancos de nuestro país, el Ministerio de Economía ha publicado una nota con lo que es la 'hoja de ruta' del examen al que se están sometiendo las entidades. Según el Gobierno, sólo cuando se conozcan las necesidades de capital de los bancos que parte no son capaces de poner por sí solos, el ejecutivo decidirá si pide ayuda a la Unión Europea y cuanta cantidad.
Más información
- Rajoy no avanza la cifra que necesita la banca y esperará a los datos del FMI
- Bruselas dice que España no ha enviado "ninguna petición" de ayuda a la banca
- Alemania dice que "es decisión de España si quiere acudir al fondo de rescate y cuándo"
- Rajoy nombra oficialmente al nuevo gobernador del Banco de España
- El Gobierno afirma que "no hay una decisión tomada" sobre el rescate bancario
- El FMI cifra en 40 mil millones las necesidades de la banca
- Las auditoras estiman que los bancos españoles necesitan entre 60.000 y 70.000 millones
Los dos consultores que evalúan la situación de los bancos españoles acabarán su trabajo el próximo día 21. Oliver Wyman, consultora norteamericana, y Ronald Berger, alemana, deben analizar que necesidades de capital, es decir, de dinero propio, tienen que tener los bancos tanto ahora, como en una situación en que la economía empeorase mucho más. El trabajo habrán de enviarlo al Ministerio de Economía y al Banco de España. Y sólo entonces estos dirán como está la situación.
Una aclaración, al margen de lo informado por el Gobierno. Los agentes de las dos consultoras no visitan las entidades financieras, ni se reúnen con sus responsables de riesgos. Obtienen los datos que les facilita el banco de España.
Finalmente, el Ministerio de Economía, añade que el último paso de esta hoja de ruta es la auditoria que están realizando ya otras cuatro empresas auditoras. Estas deben determinar si las bancos tienen bien provisionadas, tienen bien cubiertos los créditos concedidos, ante la eventualidad de que no se devuelvan. El resultado de su trabajo dirá si los bancos tienen que añadir más provisiones. Este trabajo terminará el 31 de julio. Recordemos que el Gobierno ya ha obligado a las entidades en dos ocasiones este mismo año a aumentar sus provisiones para cubrir los impagos y los posibles impagos de los créditos.