Rajoy no avanza la cifra que necesita la banca y esperará a los datos del FMI
El presidente del Gobierno esperará a que el FMI y los evaluadores independientes digan la cifra para que el Ejecutivo pueda confirmarla
El jefe del Ejecutivo ha desechado por responsabilidad ofrecer datos al respecto hasta que se conozcan los del FMI y los evaluadores independientes y ha garantizado que, a partir de entonces, adoptará las medidas oportunas para los intereses de los españoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado con el primer ministro holandés, Mark Rutte, la crisis financiera de la zona euro y las medidas que los socios europeos pueden poner encima de la mesa en la cumbre que se celebrará en Bruselas a finales de mes.
Más información
- Fitch rebaja tres escalones la nota española, de A a BBB
- Rajoy nombra este viernes oficialmente al nuevo gobernador del Banco de España
- Fuentes europeas aseguran que España pedirá el rescate este fin de semana
- El Gobierno desmiente que vaya a pedir un rescate este fin de semana
- El Gobierno cambia de estrategia y lanza mensajes positivos
- Bruselas ve ''disparatadas'' las cifras sobre las necesidades de la banca española
- Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia necesitan 9.000 millones de euros más
- Luis Linde será nombrado gobernador del Banco de España
- El Gobierno afirma que "no hay una decisión tomada" sobre el rescate bancario
- La actuación de los evaluadores externos que estudiarán el sistema financiero español
Sobre el sistema financiero, Rajoy ha dicho que "hemos encargado a dos evaluadores independientes que valoren la cantidad que necesitan los bancos". De esta forma, el presidente esperará a que "el FMI y los evaluadores digan la cifra para que nosotros podamos confirmarla".
El presidente rechaza la guerra de cifras de los últimos días y confirma que "una vez que conozca la opinión del FMI y los evaluadores tomaré la decisión que crea más conveniente".
Rajoy mantiene la posición de los últimos meses en cuanto a la realidad económica del país. "El problema más importante de España en este momento es su gran deuda externa: tenemos que reducir el déficit público de las administraciones y también tenemos que sanear la banca privada", considera el presidente.