Economia y negocios

Europa trabaja en los mecanismos de rescate del sistema financiero español

En Bruselas todo parece estar a punto para enviar el rescate necesario en cuanto España lo pida, pero sin la participación del FMI

Bruselas espera una demanda "abierta" del gobierno español, es decir, sin las cifras concretas para convocar la reunión telefónica del Eurogrupo que este sábado puede abrir el proceso de recapitalización externa para los bancos españoles. Apuntan que el gobierno de España realiza una intensa negociación sobre la Autoridad del Banco de España.

Más información

Fuentes comunitarias han confirmado a la Cadena SER que la petición que esperan del Gobierno de España es una solicitud de ayuda abierta, es decir, sin los datos concretos de las necesidades de los bancos que, sin embargo, ya serviría para poner en marcha el mecanismo que ha de garantizar la recapitalización de las entidades problemáticas.

Las mismas fuentes afirman que el objetivo de esta estrategia es garantizar que la Unión Monetaria no dejará sola a España ante este problema del sector financiero para evitar que Grecia y su proceso electoral contaminen la situación de España. Es el argumento con el que se justifican las intensas presiones europeas sobre el gobierno de Mariano Rajoy, al que oficialmente no puede obligar a presentar la petición.

La reunión de este sábado se presenta como una reunión de intercambio de información, corta, y cuyo objetivo sería poner en marcha el mecanismo europeo de recapitalización bancaria aunque, para ser convocada, es necesario que España presente la petición formal.

La cantidad exacta que necesitan los bancos españoles saldría de un informe posterior para el que serviría como base el trabajo de las dos auditoras independientes y que permitiría concluir un acuerdo en la Cumbre de Jefes de Gobierno del 28 de Junio.

Funcionarios cercanos al proceso afirman que existe una intensa negociación sobre las condiciones que pueden aplicarse porque es la primera vez que una ayuda europea se aplicará sólo para la banca. Añaden que esta negociación justifica los recelos de España a presentar la petición este sábado ya que hay gobiernos, como el holandés, muy vinculados a la presencia del FMI. A diferencia de los casos de Grecia, Irlanda o Portugal, el reglamento para esta recapitalización no prevé la actuación de la 'Troika' pero permite una supervisión del FMI sobre la Autoridad Bancaria que cuestiona las funciones del Banco de España.

En la sede del Consejo también se han realizado preparativos para coordinar la información que puede generar la cita de este sábado, según han confirmado la Cadena SER, aunque los portavoces oficiales guardan silencio argumentando que la reunión depende de lo que quiera hacer el gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00