Sociedad

Rajoy nombra oficialmente al nuevo gobernador del Banco de España

El Gobierno designa a Luis Linde al frente del Banco de España ''por su reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios''

Luis Linde será nombrado nuevo gobernador del Banco de EspañaEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado oficialmente al nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo domingo.

Así, el nuevo gobernador podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que expire su mandato.

El Gobierno ha designado a Linde para el cargo de gobernador "por su reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios y su falta de vinculación política", según ha argumentado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Más información

Su amplia y acreditada experiencia en el Banco de España, donde ya ha ocupado puestos de alta responsabilidad, son otras de las cualidades "imprescindibles" para asumir el cargo, "más aún en el momento actual" de dificultades, según Guindos.

Linde, que fue nombrado consejero del Banco de España el pasado viernes 25 de mayo, ha dirigido con anterioridad el servicio de riesgo país del Banco de España y ha sido asesor de asuntos internacionales del mismo.

Hombre de confianza del ministro de Economía, Linde tiene actualmente 67 años, por lo que a falta de un cambio normativo, podrá permanecer en el cargo de gobernador hasta 2015, fecha en que cumplirá 70 años.

Entre los retos que ha de encarar el nuevo gobernador figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros.

Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el FROB y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Gobierno.

Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y, apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.

El nombramiento de Linde ha sido bien acogido por la oposición y por el sector financiero, que han destacado de él su experiencia y formación en este campo.

De Guindos: Linde "es un economista de reconocido prestigio, con una dilatada carrera de servicio público"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120607csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00