Economia y negocios

Juncker reclama una solución "rápida"para la crisis de la banca en España

El presidente del Eurogrupo aclara que la situación española no es comparable a la de Grecia

Aunque ha aclarado que la situación de este país no es comparable a la de Grecia, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha reclamado una "rápida" y urgente solución para la crisis de la banca en España.

"La solución debe producirse rápidamente", exigió Juncker en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur. Para el primer ministro luxemburgués el problema español es puramente bancario, mientras el de Grecia es mucho más amplio. Por lo que marca las diferencias que existen entre los dos países, en parte, por los esfuerzos de consolidación hechos por el Gobierno.

Más información

Por su parte, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que es decisión de España acudir o no a la protección del paraguas de los fondos de rescate europeos, recordando que su "déficit estatal es menor que en Alemania".

"Ahora se está averiguando a cuanto se eleva la necesidad de capital. El Gobierno español deberá decidir entonces si puede conseguir ese dinero en los mercados o si apuesta por el instrumento específico para recapitalización bancaria de los fondos del FEEF (Fondo Europeo de Estabilización Financiera) que están a disposición", explica el ministro alemán.

Pero las opiniones desde Alemania se presentan enfrentadas. Mientras que Schäuble afirma tajantemente que "es asunto de España decidir que es lo correcto", su compañero de gabinete y titular de Economía, Philipp Rösler, ha animado al Gobierno español a solicitar ayudas de los fondos europeos.

"Si España necesita ayuda para la estabilización bancaria debería solicitarla rápidamente al FEEF, ya que los instrumentos están ahí para eso", declara Rösler en el diario Rhinischen Post, en el que alaba el hecho de que "los esfuerzos de reformas del Gobierno español son apreciables".

A su vez Schaüble defiende la necesidad de dar a medio plazo "mediante modificaciones de los tratados, pasos sustanciales en dirección a una unión política. Necesitamos para toda la Unión Monetaria estructuras que permitan decisiones sencillas y rápidas para acabar con la desconfianza de los mercados y necesitamos una auténtica unión fiscal".

Margallo: "El mecanismo de rescate no tendría fondos suficientes para España"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120608csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lagarde: "Oímos rumores de que se trabaja en el rescate; ¿Cuándo?, el futuro lo dirá"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120609csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00