Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Santiago Carbó: "Hoy se hará un anuncio de las claves del apoyo a España"

El catedrático de Economía y asesor del Banco de la Reserva Federal de Chicago analiza la situación de España ante un posible rescate

Santiago Carbó, catedrático de Economía y asesor del Banco de la Reserva Federal de Chicago, ha analizado este sábado en la Cadena SER la situación en la que se encuentra España ante un posible rescate y tras la publicación del informe del FMI (Fondo Monetario Internacional), que afirma que la banca española necesita más de 40.000 millones de euros.

Carbó considera que en la reunión que se celebrará del Eurogrupo, esta tarde a las 16:00 horas, se van a acordar las líneas generales de un posible rescate a la banca aunque con complicaciones, debido a que todavía se desconoce una cifra concreta. A falta de los datos de las dos auditorías de agencias independientes que están estudiando el caso español, "hoy se va a dar una señal distinta que puede anunciar que se activa algo", pues si no se hiciera así, Carbó estima que "los mercados el lunes se van a poner muy nerviosos".

El anuncio podría entenderse como un mensaje de calma hacia los mercados. Pero también un mensaje que dejaría a España "protegida ante las elecciones de Grecia" y sus posibles resultados.

Según ha explicado el catedrático, la nueva cita electoral griega del 17 de junio ha provocado, en parte, que todo se adelante para España. No se esperaba ningún anuncio hasta el próximo día 21, pero "puede que el 21 sea muy tarde si Grecia entra en una deriva determinada y si el partido que gana dice que no quiere pagar y quiere salir del euro".

Aunque es cierto que ha mejorado la prima de riesgo en los últimos días, Carbó ha destacado no ha ocurrido lo mismo con respecto al interés, que sigue por encima del 6% y "recapitalizar es complejo en las condiciones actuales". "Están intentando dar confianza al sistema bancario para que la economía mejore aunque sea con un posible rescate "no se puede seguir generando estas dudas".

Precisamente por estas circunstancias, para Santiago Carbó es importante entender que hoy se ha conocido "el suelo", los mínimos que el país necesitaría para solucionar su situación, apuntando que habría que pedir cifras más altas para salvar eventuales problemas del futuro y porque continúa la recesión.

En cuanto al informe del FMI, entiende que reconoce que España está avanzando con sus reformas en el ámbito fiscal y económico, pero que al mismo tiempo está demandando "algo más en el sistema financiero porque es donde se fijan los inversores". "Con dinero europeo o sin dinero europeo" España necesita dar nuevos pasos el sistema financiero.

Santiago Carbó: "Hoy se hará un anuncio de las claves del apoyo a España, si no, los mercados el lunes se van a poner muy nerviosos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?