La izquierda francesa busca consolidar la victoria de Hollande en las legislativas
Las primeras estimaciones fiables de voto se conocerán a partir de las ocho de la tarde, una vez cierren los colegios en las principales ciudades del país
Los colegios electorales han abierto este domingo en el territorio metropolitano de Francia a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) en la primera ronda de las elecciones legislativas, que renuevan la composición de la Asamblea Nacional.
Más información
- François Hollande tendrá la mayoría suficiente para sacar adelante su programa
- Francia suspende el retraso en las jubilaciones impulsado por Sarkozy
- Hollande ordena la expulsión de la embajadora siria en París
- Los sondeos pronostican la victoria de la izquierda en los comicios franceses
- La izquierda consolidará la victoria de Hollande con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional
- La pareja de Hollande anima en Twitter al rival de Ségolène Royal
- El Gobierno francés limita el salario de los directivos de empresas públicas
Un mes después de haber elegido a su nuevo Presidente, los 46 millones de electores franceses ejercen el derecho al voto desde la ocho de este domingo (hora continental) para designar a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Según los sondeos, François Hollande deberá obtener una mayoría suficiente entre socialistas, verdes y comunistas como para sacar adelante su programa aunque se podría ver perjudicado por la abstención, que se espera muy elevada: en torno al 40%
Choque "frontista"
Una de las dudas de esta primera vuelta es saber si necesitará también apoyarse en la izquierda radical que representa Jean-Luc Melenchon. El antiguo senador socialista, precisamente, protagoniza uno de los duelos más llamativos en la jornada de hoy al presentarse en la misma circunscripción que Marine Le Pen. El movimiento Bleu Marine con el que se presenta el Frente Nacional puede provocar una treintena de triangulares, según las estimaciones, pero no se traducirá en grupo parlamentario propio. Hay que recordar que en este escrutinio, a diferencia de la elección Presidencial, pasan a la segunda vuelta del próximo domingo 17 todos los candidatos que obtengan más del 12,5% de los sufragios.
Ministros en apuros
Este sistema de eliminación puede poner en apuros, de hecho, a varios ministros del ejecutivo de Hollande, cuyo primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ya anunció que los que no obtengan escaño deberán dimitir. También se observarán detenidamente los resultados de los principales líderes de la derecha que aspiran a ocupar el liderazgo que ha dejado vacante Nicolas Sarkozy: desde el ex primer ministro François Fillon al actual secretario general de la UMP, Jean-François Copé.