Internacional

Almunia ve "alternativas" al rescate y pide a Rajoy "cabeza fría para tomar la mejor decisión"

El vicepresidente de la Comisión Europea, en 'Hoy por Hoy'

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, en los estudios de la SERCADENA SER

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, ha recordado en la Cadena SER que la fijación de hipotéticas nuevas condiciones a España si el Gobierno de Rajoy pide el rescate para la economía española está abierta a interpretaciones.

Más información

"El último acuerdo de los jefes de Estado y Gobierno de la UE dice que se puede decidir la intervención para reducir la tensión en los merados de deuda, que esa intervención será a petición el Estado que sufre las tensiones y que deberá ser realizada sobre la base de un memorándum de entendimiento que fijará las condiciones a las que se compromete el Estado miembro", recordaba. A partir de ahí, las hipotéticas nuevas condiciones dependerían de un acuerdo de todos los países.

Joaquín Almunia, que no ha querido comprometerse en responder a la pregunta de si Rajoy debe o no pedir el rescate, ha admitido que "cuando la situación es tan complicada en lo económico no hay decisiones fáciles ni salidas claras". El vicepresidente de la Comisión Europea cree que "hay alternativas" al rescate y que el presidente del Gobierno debe tener "la cabeza fría para tomar la mejor decisión".

Almunia recuerda que los plazos para solicitar ese rescate dependen de la evolución de la situación económica española, del comportamiento de los mercados y de la presentación de los presupuestos (antes del final de septiembre), entre otras cosas.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha dejado un mensaje de unidad a los socios europeos: "No hay solución a ninguno de los problemas económicos que sufrimos los europeos si no se recupera la actitud de diálogo y solidaridad".

La Diada catalana

Joaquín Almunia ha analizado además en la SER la multitudinaria manifestación proindependentista que el martes abarrotó las calles de Barcelona. Almunia ha asegurado que hay que entender que los ciudadanos que salieron a la calle querían demostrar una "desazón muy profunda" pero ha advertido de que "no se pueden sacar conclusiones políticas apresuradas".

El vicepresidente de la Comisión Europea ha hecho un llamamiento al "intercambio de opiniones de manera tranquila" y la búsqueda de "las mejores soluciones posibles que nos lleven a encontrar salidas concertadas por todos". También ha restado valor a las declaraciones del portavoz comunitario, Oliver Bailly, que dijo que la independencia de Cataluña implicaría salir de la UE. Para Almunia, se trata de una "declaración precipitada".

Joaquín Almunia: "Hacen falta tiempo y prudencia para analizar lo ocurrido ayer en Barcelona"

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120912csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00