Sociedad
CRISIS EN EL CGPJ

Dos magistrados del Supremo, partidarios de investigar a Dívar

La falta de acuerdo entre los cinco magistrados de la sala de admisión fuerza al Presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra, a avocar a pleno la querella de la asociación Preeminencia del Derecho contra el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar

La sala de admisión de causas especiales del Tribunal Supremo ha decidido elevar al pleno de la sala de lo penal la querella que la asociación Preeminencia del Derecho ha presentado contra el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial por sus viajes a Marbella pagados con dinero público. El motivo ha sido la falta de acuerdo entre los cinco magistrados de la sala. Dos de ellos se han mostrado partidarios de poner en marcha nuevas diligencias de investigación contra Carlos Dívar.

Más información

La sala de admisión de causas especiales del Tribunal Supremo ha decidido avocar a Pleno la querella que Preeminencia del Derecho interpuso contra el Presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, por sus veinte viajes a hoteles de lujo de Puerto Banús que costaron a las arcas públicas 13.000 euros. El colectivo sostiene que Dívar pudo haber cometido los delitos de estafa, apropiación indebida o subsidiariamente de malversación de caudales públicos.

La decisión la ha adoptado el presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra, a la vista de que era imposible alcanzar un acuerdo por unanimidad de los cinco magistrados que componen la sala. Junto a Saavedra estaban José Manuel Maza, Perfecto Andrés, Miguel Colmenero y José Ramón Soriano. Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, se han mantenido posturas encontradas durante las deliberaciones. Dos magistrados -Maza y Andrés- han apostado por poner en marcha nuevas diligencias de investigación sobre los viajes de Dívar, mientras que los otros tres eran partidarios de archivar la querella.

El miércoles el pleno decidirá si se admite o no a trámite la querella. Estarán presentes 14 de los 15 magistrados de la sala. Francisco Monterde tendrá que ausentarse porque de admitirse a trámite sería el instructor de la causa.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00