Sociedad

Dívar facturó 15.000 euros al Poder Judicial en otros doce viajes

Desplazamientos en fines de semana por unos actos que solo duraron unas horas

Carlos Dívar ha asegurado que no ha cometido irregularidad alguna con sus viajes a MarbellaRTVE 24 HORAS

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, facturó a las arcas públicas otros 15.000 euros en doce viajes a distintos puntos de España. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a la Cadena SER que alguno de esos desplazamientos responde a actividades privadas y que en la mayoría de los casos estuvo todo un fin de semana en un hotel para un acto que solo duraba unas horas.

Más información

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, no solo viajó a hoteles de lujo de Puerto Banús en fines de semana de cuatro días. Veinte desplazamientos que costaron a las arcas públicas casi 13.000 euros y que han sido objeto de una querella ante la sala segunda del Tribunal Supremo por parte de la asociación Preeminencia del Derecho.

A estos veinte viajes se le suman ahora otras doce que costaron más de 15.000 euros y que llevaron a Dívar a Bilbao, Mallorca, A Coruña, Valencia, Oviedo y Barcelona. Vocales consultados por esta emisora ponen pegas a algunos de estos desplazamientos. El más llamativo, según las fuentes consultadas, el que hace de tres días en mayo de 2009 para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que, añaden, "poco o nada tiene que ver con la actividad jurisdiccional". Entre el 17 y el 19 de octubre de 2009, el presidente del Poder Judicial asiste a la inauguración de la reunión de Presidentes de las Audiencias Provinciales en Oviedo. Un acto que sólo duró unas horas.

Mallorca recibe a Carlos Dívar entre el 6 y el 9 de mayo de 2010 para reunirse con el presidente del Tribunal de Justicia de Baleares. Fuentes de este tribunal reconocen que esa reunión de trabajo se produjo a petición de Dívar pero no pueden precisar la fecha. Fue un viernes por la mañana, subrayan, y la reunión duró unas horas. Unas horas que se convirtieron en una estancia de tres días en Palma de Mallorca.

<a name="despiece1"></a><b>Preeminencia del Derecho amplía la querella</b>

La asociación Preeminencia del Derecho ha presentado ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo un escrito ampliando la querella inicial interpuesta contra Carlos Dívar por sus viajes a Marbella. El colectivo aporta ahora estos doce viajes que se acaban de conocer. Preeminencia del Derecho mantiene que el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial pudo cometer los delitos de estafa y apropiación indebida o, subsidiariamente, de malversación de caudales públicos.El pleno de la sala de lo penal se reúne este miércoles para decidir si admite a trámite la querella, después de que este lunes hubiera posturas enfrentadas entre los cinco magistrados que componían la sala de admisión. Dos de ellos eran partidarios de abrir una investigación, mientras que los otros tres pedían que el asunto se archivara.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00