Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, sale de prisión tras pagar la fianza
El empresario, tras depositar 200.000 euros, solo ha dicho a su salida que "iba a ver a su familia después de tres años y medio"
Madrid
El presunto número uno de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha salido de la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que se encontraba desde febrero de 2009, tras pagar la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional.
Más información
- La amnesia de la Gürtel
- Vuelven a imputar a los abogados que supuestamente colaboraron en el blanqueo de la Gürtel
- La Audiencia Nacional pide al Gobierno de Aguirre 317 contratos relacionados con la Gürtel
- Correa, a un paso de la libertad
- La mujer de Bárcenas no convence al juez Ruz
- María Garzón: "Mi padre se equivocó al meterse en política, fue un ingenuo"
- El juez Ruz seguirá en la Audiencia Nacional hasta septiembre
- Ruz exige diligencia al Gobierno de Aguirre para aportar los contratos de la Gürtel
En medio de una gran expectación mediática, Correa ha abandonado antes de las diez de la noche el centro penitenciario, a cuyas puertas le esperaba desde las cuatro de la tarde un Mercedes oscuro, con los cristales tintados. "Voy a ver a mi familia después de tres años y medio", ha dicho Correa a los medios antes de introducirse en el vehículo, y ante la pregunta de si estaba contento de volverla a ver ha respondido: "¿Usted que cree?".
El presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el caso Gürtel, que a partir de ahora tiene obligación de comparecer diariamente en el juzgado -los lunes en la Audiencia Nacional- y la prohibición de abandonar el territorio nacional, ha salido con gesto serio y tranquilo y portando dos maletas con sus pertenencias. Correa, que vestía una chaqueta azul y una camiseta blanca, ha preferido no responder otra pregunta de los informadores sobre si se alegraba de la inhabilitación del juez Baltasar Garzón.
El presunto número uno de esta trama ha abandonado solo del centro penitenciario, donde le esperaba una persona, llamada Domingo, con la que se ha abrazado antes de depositar las bolsas en el maletero y sentarse en la parte delantera del coche. Los medios de comunicación aguardaban toda la tarde para poder captar la imagen de Correa, que lucía barba y tenía el pelo bastante largo.
Correa ha salido de la prisión después de que el magistrado de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en sustitución de Pablo Ruz y tras recibir de la madre del acusado el aval de la fianza, haya dictado un auto en el que hace constar que el imputado ha hecho frente a la misma. Esta gestión se ha logrado diez días después de que el juez instructor del caso Gürtel levantara el embargo de unos fondos de una cuenta de Bankia cuya titular es la madre de Correa, que asciende a más de 400.000 euros y de los que no ha podido disponer por estar invertidos en productos financieros.
Ruz adoptó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción -a la que se había dado traslado de un informe de la Agencia Tributaria que avalaba el origen ilícito de dichos fondos- le informara favorablemente sobre el levantamiento del bloqueo, ello sin perjuicio de que continúen las investigaciones sobre el mismo. Correa ha salido de la cárcel algo más de tres años después de que estallara el caso Gürtel, y tras pasar por distintos tribunales, la causa que investiga la trama de corrupción ligada a cargos del PP continúa abierta en la Audiencia Nacional con casi 100 imputados, todos ellos en libertad.