La amnesia de la Gürtel
El exalcalde de Majadahonda no sabe explicar al juez el origen de coches y relojes de lujo o trajes a medida regalados por la supuesta trama corrupta
Madrid
Al exalcalde del PP en el municipio madrileño de Majadahonda, Guillermo Ortega, y a la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, les ha fallado hoy la memoria en su declaración como imputados en el caso Gürtel ante el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Pablo Ruz.
A preguntas de la Fiscalía y de la acusación, Ortega no ha sabido explicar cómo obtuvo numerosos objetos que supuestamente le pagó la trama a cambio de sus favores desde el Ayuntamiento, que gobernó entre 2001 y 2005.
Más información
- La Audiencia Nacional acapara la investigación por delitos económicos
- Ruz exige diligencia al Gobierno de Aguirre para aportar los contratos de la Gürtel
- Las investigaciones policiales de la red Gurtel, al Congreso de los Diputados
- Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, sale de prisión tras pagar la fianza
- El juez Ruz confirma la imputación de Bárcenas
- Vuelven a imputar a los abogados que supuestamente colaboraron en el blanqueo de la Gürtel
- El juez Ruz ordena el embargo masivo de propiedades a los cabecillas de la trama
- Sin identificar los titulares de las cuentas que pagaron la fianza de Crespo
Entre los objetos que al parecer recibió de la red liderada por Francisco Correa, se encontraban vehículos de alta gama de las marcas Masseratti o Jaguar, joyas, o dos relojes valorados en 1.100.000 euros.
El exalcalde de Majadahonda, como el expresidente valenciano, Francisco Camps, también recibió trajes como regalo de la Gürtel, pero de un corte superior, ya que en el caso del madrileño, procedían de una clásica sastrería ubicada en la céntrica calle Serrano de la capital de España.
Guillermo Ortega no ha sabido explicar cómo recibió estos regalos o cómo los pudo pagar con su sueldo de regidor. En un momento de su declaración, tampoco ha explicado por qué aparecía un Jaguar a nombre de su padre, si carecía de carné de conducir.
La falta de memoria en los implicados en la Gürtel ha sido una constante en estos tres años de proceso. La trama gustaba de regalar trajes o vehículos Jaguar. Correa regaló en 1999 uno de estos coches de lujo al entonces marido de la hoy ministra, Ana Mato. La pareja formada por el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda y Ana Mato también recibió varios viajes. Ana Mato alegó hace tres años que no le constaba lo del coche. El juez Pedreira archivó el supuesto cohecho impropio contra Mato porque en caso de haberse producido, el delito habría prescrito.
Por cierto que hoy también ha declarado ante el magistrado Pablo Ruz la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano. Según la documentación que obra en poder del sumario, Rodríguez Quijano pagó los trajes regalados por la trama a Guillermo Ortega. La exmujer de Correa, que fue jefa de gabinete del exalcalde de Majadahonda, ha manifestado que no le consta haber pagado los trajes. Dice que no entiende cómo figura como pagadora de la operación