Política
CASO GÜRTEL

El juez Ruz exige diligencia al Gobierno de Aguirre para aportar los contratos de la trama Gürtel

La Comunidad de Madrid incumple el "plazo improrrogable" concedido por el magistrado para aportar la documentación, quien lanza la última advertencia antes de adoptar medidas más severas

Madrid

El magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha enviado un nuevo requerimiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que de forma urgente le remita las más de 360 facturas relacionadas con el caso Gürtel solicitadas hace más de un mes.

Más información

El Gobierno de Aguirre contestó en principio que había dado orden a sus consejerías para que en un plazo de 24 horas le remitiesen los contratos que enviaría con posterioridad al magistrado. Como todavía no han llegado a Ruz, el juez ha redactado un nuevo escrito en el que reclama los contratos de forma urgente. Si el Ejecutivo de Aguirre no contesta "en un plazo razonable", el magistrado podría adoptar medidas más contundentes, según fuentes del caso.

Entre los actos de la Comunidad supuestamente facturados por empresas de la trama liderada por Francisco Correa que exige Ruz, figuran la realización de "un vídeo a la Presidenta", el primer aniversario del 11-M, actos de apoyo a la Familia o a las víctimas del terrorismo, o un cuadro al hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El juez Pablo Ruz solicita esta documentación tras analizar la caja "B" de la empresa EASY CONCEPT, y documentación intervenida a Isabel Jordán, imputada en la causa y exadministradora de varias empresas de la supuesta trama corrupta.

El magistrado sospecha que por facilitar estas contrataciones, podrían haber recibido pagos, "entre otros", los exdiputados del PP Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.

Por otra parte, el juez Ruz ha remitido un escrito a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria -ONIF-, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, para que averigüe si el margen de beneficio obtenido por el grupo de empresas de la Gürtel que facturaron a a Comunidad de Madrid, fue superior al que logran habitualmente sociedades similares por contrataciones parecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00