Sociedad

Interior tiene informes de la Guardia Civil que aseguran que ETA no va a disolverse

Según estos documentos ETA está celebrando un debate interno entre sus militantes para que voten la decisión de la cúpula de la banda terrorista de cesar la lucha armada

Informes confidenciales de la Guardia Civil en manos del Ministerio de Interior afirman categóricamente que "ETA no se va a disolver". Estos documentos secretos señalan textualmente que la dirección de ETA ha decidido no disolverse aunque asume que la decisión de cese definitivo de la lucha armada anunciada el pasado 20 de octubre es "firme e histórica".

Según estos informes de la Guardia Civil la cúpula de la organización terrorista ha iniciado estos días un debate interno entre todos sus militantes para que voten la decisión de la dirección de cesar la lucha armada de forma definitiva.

Más información

Según estos documentos confidenciales de la Guardia Civil el debate entre los militantes tiene que estar concluido antes de que finalice este año. Lo que se está votando es la decisión de la cúpula de la banda terrorista de abandonar definitivamente la lucha armada anunciada por ETA el pasado 20 de octubre. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la SER aseguran que no hay ningún indicio de que ETA vaya a volver a las armas a pesar de este debate interno que se está haciendo siete meses después del anuncio de cese definitivo.

Estos informes confidenciales de la Guardia Civil están en manos del ministerio del Interior desde la pasada semana. El titular que más se está estudiando es el de que "ETA no se va a disolver". Es una decisión que ha tomado la banda terrorista porque ETA se reserva, según estos informes, la negociación de las "consecuencias del conflicto" es decir desarme y presos de la banda terrorista. A la izquierda abertzale le designa para negociar lo que ellos califican "las causas del conflicto" es decir la estrategia política.

ETA no ha dicho en ninguno de sus comunicados tras el cese definitivo de la actividad armada que tenga intención de desarmarse. La banda terrorista solo ha hablado de "estar dispuesta a iniciar un diálogo con el gobierno para desarmarse". El abogado sudáfricano Brian Currin ya adelantó hace unos meses que "la disolución de ETA supondría un riesgo porque la banda terrorista tiene una responsabilidad con sus presos".El ex diputado de Amaiur, Iñaki Antigüedad, también aseguró que "nunca se le pasaría por la cabeza pedir la disolución de ETA poniendo el ejemplo de que "si una empresa cierra la persiana y el lunes cuando la gente vaya a trabajar y diga que ha desaparecido ¿Qué haces con la gente?".

La Guardia Civil señala en estos documentos confidenciales que la decisión de ETA de abandonar la lucha armada es "firme e histórica". ETA dice la Guardia Civil ha asumido la decisión "de que ésto está acabado y de que no hay marcha atrás a día de hoy". Los Servicios de Información del Estado también manejan está información. Fuentes del Centro Nacional de Inteligencia consultados por la SER aseguran que en esto momento no existe ningún indicio de que ETA vaya a romper su cese definitivo de lucha armada aunque no descartan tampoco la hipótesis de que se produzca una escisión.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00