El Poder Judicial vota el cese del presidente Carlos Dívar
El Consejo General del Poder Judicial celebra un pleno extraordinario para decidir sobre la dimisión de Carlos Dívar después del escándalo por sus viajes pagados con dinero público
El Consejo General del Poder Judicial tiene una cita con la historia. El órgano de gobierno de los jueces celebra un pleno extraordinario con un dos puntos en el orden del día muy claros. El primero instar la dimisión de Carlos Dívar, que han propuesto cuatro vocales de la asociación Jueces para la Democracia. El segundo, registrado por el vocal José Manuel Gómez Benítez, es pedir su cese. El motivo de ambas iniciativas está en la grave crisis abierta por los 32 viajes del Presidente sobre los que se proyectan dudas acerca de su carácter oficial y que costaron a las arcas públicas 28.000 euros. Sería la primera vez en Democracia que el Presidente del Poder Judicial es removido del cargo.
Más información
- El Poder Judicial se fractura por los viajes a Marbella de Carlos Dívar
- Dívar facturó 15.000 euros al Poder Judicial en otros doce viajes
- Carlos Dívar languidece
- Asociaciones judiciales reaccionan ante el rechazo del Supremo de la querella contra Dívar
- Diecisiete jueces decanos piden al Consejo del Poder Judicial que "esté a la altura"
- Cuatro vocales exponen en el pleno sus razones para cesar a Dívar
Todas las probabilidades están abiertas y todo dependerá de las explicaciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y de las intervenciones de los 20 vocales que componen el pleno del Consejo. Carlos Dívar vuelve a estar en la picota por sus viajes pagados con dinero público a hoteles de lujo de distintos puntos de España en largos fines de semana. Cuatro vocales quieren que el órgano de gobierno de los jueces le pida que dimita para lo que hacen falta 11 de los 20 votos del pleno, aunque él siempre puede negarse a hacerlo. Un quinto vocal, José Manuel Gómez Benítez, pide su cese. Si 12 vocales apoyaran esta petición, Dívar dejaría de ser Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Las fuentes jurídicas consultadas ven improbable que cualquiera de las iniciativas prospere. Sin embargo, aseguran que en esta ocasión los cinco vocales que han venido pidiendo la salida del presidente desde que estalló la crisis no se quedaran solos. Vaticinan que la propuesta de pedir su dimisión podría reunir entre 7 y 9 votos favorables y alguna abstención, mientras que ese apoyo se vería reducido a la hora de votar su cese, aunque sin descartar que muchos vocales podrían abstenerse para no votar en contra.
Cualquier escenario es malo para Dívar. Es la primera vez en Democracia que un amplio sector del Consejo pide la dimisión de un presidente y cada día que pasa su imagen, la de la institución en particular y la de la Justicia en general se deterioran un poco más.
Elena Valenciano opina que Dívar debe dimitir
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120615csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>