Sociedad
CRISIS EN EL CGPJ

Cuatro vocales exponen en el pleno sus razones para cesar a Carlos Dívar

Los vocales afiliados a Jueces para la Democracia sostienen que la marcha del presidente es la única solución para "continuar sirviendo a la sociedad"

Gómez Benítez: "Esta situación no puede continuar así"

El pleno extraordinario que va a decidir el futuro del presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha arrancado con la lectura de un documento firmado por los cuatro vocales que quieren que el órgano de gobierno de los jueces pida a Dívar que dimita. Entre los motivos que aducen figura el de que los viajes del Presidente pagados con dinero público "han acarreado la percepción de abuso y arbitrariedad en la utilización de recursos públicos".

Más información

Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Félix Azón y Carles Cruz han dado el pistoletazo de salida al pleno extraordinario histórico en el que se va a votar el cese del Presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar. Estos cuatro vocales han leído un documento en el que piden que el presidente dimita porque sus viajes pagados con dinero público "son incompatibles con los principios de austeridad y transparencia" y porque las explicaciones que ha dado sobre esos desplazamientos son "insuficientes".

Añaden que la naturaleza de los hechos "han acarreado la percepción de abuso y arbitrariedad en la utilización de recursos públicos y ha menoscabado la imagen de la Justicia ante la ciudadanía, ocasionando un extraordinario perjuicio". Se ha menoscabado, subrayan, "la necesaria confianza de la sociedad en el sistema de justicia como fuente esencial de su legitimidad".

El documento recuerda que se ha incumplido la declaración de Londres suscrita por el Consejo del Poder Judicial y que obliga a las autoridades judiciales "a no poner en entredicho su imagen o la imagen del sistema judicial". Los vocales firmantes sostienen que la doble condición de Carlos Dívar como Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo le obligaba a hacer lo que no ha hecho "comportarse conforme a los valores de lealtad, integridad, dignidad y honor" porque "la responsabilidad es el contrapeso del ejercicio del poder en todo sistema constitucional avanzado". Por todo ello, piden " la inmediata dimisión de Dívar para poder restituir el clima de compromiso necesario para continuar sirviendo a la sociedad".

Manuel Marín, sobre Dívar: "Me quedé perplejo cuando mi Gobierno le propuso"