Sociedad

"O se iba o lo echaban"

Las asociaciones de jueces muestran su "satisfacción" por la marcha de Carlos Dívar. El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria afirma que había un acuerdo mayoritario del Consejo para cesar al presidente

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ya no gozaba de crédito alguno entre las asociaciones judiciales, y todas sin excepción se han mostrado satisfechas con el resultado de este pleno. Recalcan que la situación era "insostenible e insoportable".

El acuerdo unánime alcanzado por el pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial que provocará la dimisión de Carlos Dívar la próxima semana, ha sido bien recibido por las asociaciones de jueces.

Más información

El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, quien cita fuentes del propio Consejo, afirma que si Dívar no hubiese planteado su dimisión para la semana que viene, el pleno del Consejo "le habría echado hoy".

Armengol dice que se trata de una "salida digna" en una situación que "no podía continuar". Resalta que "el único tema de las últimas semanas ha sido el de los viajes a Marbella", y la administración de Justicia tiene "problemas más importantes" que abordar.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, su portavoz Pablo Llarena, dice que no había otra salida. Una situación que en cualquier caso perjudica a la imagen de la Justicia porque "la no dimisión era insoportable y la dimisión genera un deterioro de la imagen del país".

Y el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, también considera que la continuidad de Carlos Dívar era "insostenible" y censura el "daño y desgaste enormes" provocados a la Justicia. Bosch cree "poco relevante" que Dívar permanezca "unos días más" al frente del cargo y pueda presidir junto al Rey los actos del bicentenario del Supremo este lunes, "siempre que se confirme su dimisión", añade.

José Manuel Gómez Benítez: "Dívar sabe que tiene que dimitir la semana que viene"

¿Carlos Dívar debe dimitir?