Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Patxi López, ante del fallo del Constitucional sobre Sortu: "Se hace legal lo que ya es real"

El lehendakari asegura que las elecciones en el País Vasco serán "cuando tocan" y no antes, aunque "algunos tengan mucha prisa por querer llegar al poder"

Patxi López asegura que con el fallo del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu "se hace legal lo que ya es real: la izquierda abertzale se ha presentado a las últimas elecciones, está en las instituciones y hace política".

Patxi López ha indicado que el sistema democrático y judicial "funciona, y aquí el que cumple la legalidad es legal". "Ahora lo que hace falta es que dejen de hacer victimismo y hagan el recorrido que les corresponde", ha agregado.

Antes de conocer el fallo del Constitucional, el lehendakari López ya había subrayado que respetaba la "independencia de los poderes del Estado", si bien había reiterado que en el País Vasco hay "una mayoría" que cree que se debe "hacer real lo que ya es real", y es que la otra marca de la izquierda abertzale, Bildu, ya está presente en las instituciones vascas.

Por este motivo, el lehendakari ha señalado que no ve "mucho sentido que desandemos un camino que ya hemos andado". Además, ha hecho hincapié en que "nadie en Euskadi piensa que no se vayan a presentar a estas elecciones", en la que cree que la legalización no tendría "ninguna" influencia, ya que "ya están gobernando". De hecho, opina que un año después de que Bildu accediera al poder en ayuntamientos vascos y navarros y en la Diputación de Gipuzkoa, "la gente empieza a ver que ese mundo no sirve para gestionar las responsabilidades de un país y los problemas reales".

Antonio Hernando: "La sentencia es coherente y supone un paso en la normalización política de Euskadi"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?