Amaiur considera que las detenciones van en dirección contraria a la del fin del conflicto
Errekondo ha considerado que las detenciones de dos presuntos etarras suponen "un paso" del Gobierno que va "en la dirección contraria a la resolución del conflicto" vasco
Así se ha pronunciado Errekondo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, sobre las detenciones de Ugaitz Errazkin, implicado, según Interior, en dos asesinatos y de José Javier Oses Carrasco en la casa en la que vivían en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse.
"El Gobierno sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto con estas detenciones", ha señalado el portavoz de Amaiur. En su opinión, el Ejecutivo debería actuar "con responsabilidad" en este "proceso abierto" desde que ETA anunció el fin de la violencia.
Más información
- Detenidos dos presuntos etarras, uno de ellos relacionado con las muertes de Carrasco y Uría
- Urkullu pedirá a Rajoy audacia ante el fin de ETA en su reunión en la Moncloa
- Urkullu:''La paz definitiva sólo llegará con la normalización de la convivencia''
- El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo sin Amaiur ni la AVT
- Detenido en Londres el histórico presunto miembro de ETA Antonio Troitiño
Por eso, ha insistido, "todos los agentes y el Estado en particular tiene que actuar con responsabilidad" y tienen que "aportar en la resolución del conflicto y no en la dirección contraria".
Interior reprocha a Amaiur que se ponga "del lado de los asesinos"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reprochado a Amaiur que se haya puesto "del lado de los asesinos y de los terroristas" por sus críticas a la detención hoy de dos presuntos etarras en Francia.
"Es una buena definición de lo que es Amaiur. Cuando se detiene a etarras con una lista de crímenes importantes, se ponen del lado de los asesinos y de los terroristas y no del lado del Estado de Derecho y de las víctimas", ha lamentado.