Internacional

Merkel confía en que el Bundestag apruebe el jueves las ayudas a la banca española

En la votación de este jueves en la Cámara Baja se cuenta con que las ayudas a la banca española sean aprobadas con una amplia mayoría de dos tercios

La canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión de su partido en Berlín, este 7 de mayoREUTERS/Fabrizio Bensch

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que no necesita de la simbólica mayoría propia de votos de su coalición de Gobierno para aprobar las ayudas a la banca española en la votación que tendrá lugar en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán. El jueves se aprobaría el plan de rescate a la banca española acordado ya por la UE.

"Siempre conté con la mayoría necesaria para ser elegida canciller" y "cuando necesito mayorías propias las consigo", recuerda Merkel en referencia a la llamada mayoría de la canciller, que supone contar con la mitad más uno de los votos de la cámara baja alemana.

Más información

En la votación de este jueves en la Cámara Baja se cuenta con que las ayudas a la banca española sean aprobadas con una amplia mayoría de dos tercios. Las dos formaciones de la oposición ha apoyado la medida, mientras que más de una veintena de diputados disidentes de la Unión y liberales están en contra.

"Siempre conseguimos la mayoría que necesitamos", ha afirmado Merkel en una entrevista concedida a la televisión alemana ZDF emitida este domingo. Merkel se refería así a la postura de algunos diputados de la coalición que apoya a su Gobierno, formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Liberal Demócrata (FDP), que han votado ya en contra del apoyo de Alemania a las últimas reformas de la UE, aunque finalmente han salido adelante gracias al apoyo de la oposición.

La dirigente alemana ha señalado además durante la entrevista que aún no se ha decidido si Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), serán los garantes de los préstamos a la banca. "Aún no hemos adoptado una decisión definitiva", ha explicado.

En cualquier caso, ha reiterado que el precio que deben pagar los países que necesiten ayudas sea el estricto cumplimiento de los objetivos de déficit y las sucesivas inspecciones de Bruselas sobre los avances al respecto, una referencia velada a la intención declarada del Gobierno griego de renegociar los términos del rescate. "Cuando intenten (...) decir ''seamos solidarios: sin supervisión ni condiciones'', no tendrán ninguna oportunidad ni conmigo ni con Alemania", ha asegurado.

Sin embargo, ha manifestado su intención de esperar al último informe de los inspectores de la ''troika'' sobre Grecia antes de concretar qué medidas se deben adoptar. "He decidido que solo diré lo que vamos a hacer teniendo en cuenta este informe y, por consiguiente, habrá que esperar algunas semanas más", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00