Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Audiencia imputa a Rato, Olivas, Acebes y otros 30 exconsejeros por el caso Bankia

Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Ángel Acebes y otros 30 exconsejeros imputados por falsedad, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida y administración desleal

Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri, pasado y futuro de Bankia /

El titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha admitido a trámite la querella presentada por UPyD contra los responsables de Bankia. Una querella que ha contado con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, el magistrado imputa a 33 exconsejeros, entre ellos a quien fuera el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, el vicepresidente y presidente de Bancaja, José Luis Olivas, o el exministro y exconsejero Ángel Acebes.

Más información

El magistrado entiende que las conductas de los imputados "encajarían plenamente en el concepto material de defraudación" y habrían podido producir "una grave repercusión" en la economía nacional, así como "perjuicio a una generalidad" de personas.

Fernando Andreu destaca "la magnitud del perjuicio" provocado por los gestores de Bankia, que han obligado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a inyectar hasta 4.465 millones de euros, aunque serán necesarios otros 19.000. La suma, lamenta Andreu, "supone, sin duda, un grave perjuicio a la economía nacional".

El magistrado solicita numerosas pruebas periciales y documentales, entre ellas las declaraciones de los 33 querellados.

Además de Rato, Olivas o Acebes, entre ellos se encuentra el exalcalde de Majadahonda e implicado en el tamayazo, Ricardo Romero de Tejada; el expresidente de Bancaja, Antonio Tirado; la exconcejala madrileña Mercedes de la Merced; el exdiputado del PSOE Jorge Gómez; el exdiputado de IU José Antonio Moral Santín; el presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández; o el expresidente de los empresarios valencianos Rafael Ferrando.

El magistrado también solicita la declaración como testigo del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El juez Fernando Andreu todavía no ha fijado fechas pero fuentes consultadas aseguran que tiene intención de que antes que acabe el mes presente se tome declaración a Rodrigo Rato y los principales miembros del consejo. Andreu también ha establecido una cita clave para el próximo 23 de julio. Será entonces cuando decidirá, después de escuchar a los representantes de Bankia, BFA, la acusación popular y La Fiscalía Anticorrupción, si interviene cautelarmente a la entidad bancaria, tal y como solicitaba UPyD.

El juez también solicita el "detalle de las operaciones de crédito, aval o garantía" en favor de "partidos políticos que tengan representación" en los ayuntamientos o parlamentos autonómicos que "hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente Caja de Ahorros". El juez pide que se indique "la situación actual" de los citados créditos.

Reacciones a la imputación de Rato

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha lamentado "enormemente" que la Audiencia Nacional haya citado a declarar como imputado a Rodrigo Rato y a los exmiembros del Consejo de Administración de Bankia. Ha querido manifestar "de todo corazón" que lo lamenta "enormemente" porque Rato es una persona a la que quiere "bien".

La presidente de UPyD, Rosa Díez, valora como un "éxito para la democracia" la imputación de los exconsejeros de Bankia. Díez ha asegurado en los micrófonos de la Cadena Ser que han iniciado en los tribunales el "único camino que dependía sólo de nosotros", ya que la mayoría del PP impidió abrir una comisión de investigación en el Congreso. El objetivo, ha señalado, es "sentar en el banquillo" a los responsables de un "engaño masivo".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que "es normal" que se abra una investigación judicial sobre lo sucedido en Bankia. "Claro que hay responsabilidades económicas, de mala gestión; políticas, de quien puso al frente a los gestores, y a lo mejor las hay penales. Claro que es normal que haya una demanda y que se haga una investigación judicial", ha indicado el líder de los socialistas madrileños.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha expresado su confianza en la gestión de los representantes del sindicato en Bankia. El líder sindical "descarga de la actuación" de los exconsejeros de CCOO responsabilidades penales, ya que "la participación y la acción efectiva ha estado muy condicionada por el nivel de información" que tenían en los consejos de administración.

Malestar en Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción no ha recibido con satisfacción el auto del juez Fernando Andreu que admite a trámite la querella interpuesta contra el Consejo de Administración de Bankia, según fuentes del Ministerio Público consultadas por la SER.

El Fiscal había informado a favor de que se iniciaran las diligencias de investigación pero había subrayado que en el momento actual de las pesquisas "no se podía imputar conductas delictivas a personas físicas concretas" y que tampoco procedía citar ahora a declarar a ningún testigo. La Fiscalía también rechazaba la intervención judicial de la entidad bancaria.

Andreu ha hecho oídos sordos a todas estas peticiones e imputa en la causa al expresidente Rodrigo Rato y a una treintena de miembros del Consejo de Administración de la corporación. Todo ello, añaden en Anticorrupción, sin que se hayan elaborado aún los informes solicitados al Banco de España, a la consultora Deloitte o a la CNMV. Así las cosas, concluyen, si los interrogatorios de los imputados se convocaran en el mes de julio, serían inútiles porque "nada podríamos preguntar".

Margallo: "Lo lamento enormemente porque quiero bien a Rodrigo Rato"

Gómez: "Hay que dirimir responsabilidades judiciales"

Toxo confia en los exconsejeros de CCOO imputados

Rosa Díez: "Había que sentar en el banquillo a quienes consideramos responsables de un engaño masivo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?