Sociedad

El 15M presenta una querella contra Rato

La plataforma '15MpaRato' recaudó en tiempo récord los 15.000 euros necesarios para querellarse contra rato a través del 'crowdfunding'

El grupo solicita la intervención judicial de la entidad y piden "la quiebra ordenada de los bancos antes de que quiebre todo el país"

La plataforma ciudadana '15MpaRato' ha presentado en la Audiencia Nacional la tercera querella contra los exdirectivos de Bankia que impulsaron en 2011 la salida a bolsa de la entidad, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, con el objetivo de "meterlos a todos en la cárcel".

Más información

La querella, que se interpone en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad y se dirige también contra Bankia como persona jurídica, imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

Al igual que UPyD, que también ha presentado una querella que estudia el juez Fernando Andreu junto a otra de Manos Limpias, el 15M solicita la intervención judicial de la entidad, al entender que esta medida "apaciguaría a los mercados", según ha señalado el abogado del movimiento, Juan Moreno.

"Es mejor que se produzca una quiebra ordenada de los bancos a que quiebre todo el país", ha apuntado el letrado antes de precisar que los delitos imputados a los exdirectivos de Bankia podrían conllevar penas de "uno a seis años de cárcel, inhabilitación y multa".

Récord de participación

Tan solo 24 horas fueron necesarias para que los miembros de '15MpaRato' consiguieran el dinero necesario para presentar la querella contra el expresidente de Bankia. "Se han pulverizado todos los récords", consideraban los encargados después de conseguir su objetivo, que pretendía ser cubierto en seis días.

A través de la cuenta de crowdfunding Goteo.org, rebasando los 15.000 euros de la petición, el grupo de indignados ha presentado la querella con la intención de meter en la cárcel a Rodrigo Rato por sus supuestos delitos en la gestión de Bankia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00