El secretario general de la ONU quiere una solución política al conflicto de Siria
Ban Ki Moon recomienda mantener el límite máximo en 300 observadores
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cree hay que cambiar el enfoque de trabajo de los observadores internacionales para conseguir una solución al conflicto Sirio. Aunque apoya que se mantenga la misión de observación en el país, ha recomendado al Consejo de Seguridad de la ONU que se centre en la búsqueda de una solución política y no tanto en el mantenimiento de un alto el fuego.
El Consejo, formado por EEUU, China, Rusia, Francia e Inglaterra, debe tomar una decisión sobre la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria antes del próximo 20 de julio cuando expira el mandato. Sobre este tema se hablará en su próxima reunión del 18 de este mes.
Más información
- Los refugiados de Siria se multiplican por dos
- Grupo de Acción propone un órgano de transición en Siria, con Gobierno y oposición
- Hallan muertos a los dos pilotos del caza turco derribado por Siria
- Irak asegura que Al Qaeda opera en Siria y colabora en ataques terroristas
- WikiLeaks desvela los 'Syria Files'
- La oposición Siria pide al mundo detener el baño de sangre
- Liga Árabe convoca una reunión extraordinaria para analizar matanzas en Siria
- Liga Árabe pide la renuncia de Al Asad para solucionar el conflicto en Siria
Antes de que se produzca la reunión, Ban Ki Moon ha recomendado vía informe "reorientar" el trabajo en el conflicto sirio y que las capacidades civiles y militares de la misión "se centren en el espectro de iniciativas destinadas al proceso político".
Con ello, se pretende dar un enfoque más político, pero no aumentare el número de personas destinadas a la misión conocida bajo las siglas UNSMIS. En el mismo informe, el secretario general de la ONU recomienda mantener el límite máximo en 300 observadores no armados.
Ban ha admitido que los cambios tienen también su parte negativa, ya que ponen de manifiesto que no hay "perspectiva inmediata" de que se alcance un alto el fuego en Siria y limita la capacidad de la UNSMIS para denunciar violaciones sobre el terreno. "En cualquier caso, los riesgos asociados con este enfoque pueden ser más aceptables", ha añadido.