Sociedad

Los bancos irrumpen entre las principales preocupaciones de los españoles

El paro sigue siendo el principal problema para el 77,8 por ciento de los encuestados. La tercera preocupación para la mayoría es la clase política

El trabajo de campo del muestreo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se hizo entre el 2 y el 11 de junio, coincidiendo con la petición al Eurogrupo de ayuda para recapitalizar las entidades financieras españolas con problemas.

Según el último barómetro del CIS, la preocupación por el desempleo baja cuatro puntos, hasta el nivel de hace 2 años.

La inquietud ciudadana por los problemas económicos, que se mantienen en segundo puesto de la tabla, baja también 4,7 puntos, hasta el 46,3 por ciento, en una clasificación en la que surgen con fuerza los bancos como preocupación de los encuestados, al ser considerados como un problema por el 8,2 por ciento.

Más información

Los españoles se muestran algo menos pesimistas sobre la situación económica, ya que si en el anterior barómetro el 90,2% veía la economía peor que nunca, ahora es el 88,6 por ciento el que tiene esa percepción negativa.

Para dentro de un año, la mayoría teme que la coyuntura empeore (el 39,2 por ciento, una décima más que hace un mes), si bien ascienden los optimistas porque el 17,4% afirma que habrá mejorado (antes el 16,2%).

El pesimismo es grande entre los que están en el paro. Según el CIS, el 61% cree "poco" o "nada" probable encontrar un puesto de trabajo en el próximo año y sólo el 31,5& lo ve posible.

La misma estadística muestra que la preocupación por la clase política y los partidos sigue creciendo entre los españoles, manteniéndose en el tercer puesto, con un 24,3 por ciento, de manera que casi uno de cada cuatro españoles tiene una percepción negativa de los políticos.

En este barómetro, el CIS también ha pedido a los encuestados una valoración sobre las nuevas tecnologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00