Internacional

Los deportistas: los mejores embajadores de la Marca España

La Selección Española de fútbol y Rafa Nadal, los mejor valorados

Rafa Nadal mira atento su nueva Copa de Roland GarrosReuters

La Selección española de fútbol, Plácido Domingo, Monsterrat Caballé, el Quijote, el Museo del Prado y el Reina Sofía, Zara, el Real Madrid, el empresario Amancio Ortega, Lorenzo Milá y las ONG's. Son las personalidades e instituciones que elegirían los españoles para potenciar la imagen de España en el exterior.

La presentación del último barómetro del Real Instituto Elcano ha destacado las valoraciones de los españoles sobre varios aspectos relacionados con la 'Marca España'. Una iniciativa que pretende mejorar la imágen de España en el exterior y que la mayoría de los españoles (71%) valoran positivamente.

Más información

Los mejores embajadores de la Marca España son, según los encuestados, los deportistas de nuestro país. El primer puesto es para la selección española de fútbol que obtiene la mejor puntuación (9). Le siguen el tenista Rafa Nadal, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el equipo de natación sincronizada (a pesar de los recientes rifi rafes entre la Federación y la seleccionadora Ana Tarrés) y el piloto de F1 Fernando Alonso.

En el ámbito político, las personalidades mejor valoradas forman parte de la Familia Real. La Reina se alza con el primer puesto, seguida por el Príncipe Felipe y el Rey Juan Carlos, que se sitúa en un tercer lugar. Preguntado por la influencia que hayan podido tener los recientes escándalos relacionados con Don Juan Carlos en estos resultados, el investigador principal del Instituto Elcano, se ha limitado a decir que quizás "no sea casual". Por detrás de la Familia Real, figuras políticas como el ex presidente Felipe González o el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El resto de los personajes incluídos en la encuesta suspenden: Jose María Aznar, Mariano Rajoy, Duran i Lleida y Alfredo Pérez Rubalcaba que cierra la lista con la peor nota (4,1).

A nivel internacional, los españoles valoran muy positivamente los resultados de las elecciones norteamericanas. Barack Obama es el líder internacional mejor valorado en nuestro país. Por primera vez, suspende la canciller alemana Angela Merkel que siempre estaba entre las figuras mejor valoradas por este barómetro. El investigador, Javier Noya, achaca este descenso de popularidad a las políticas de austeridad que promueve Merkel en países como España, Grecia o Portugal.

En nuestro país, los líderes políticos son los peor valorados, por detrás de los empresarios (encabezados por Amancio Ortega), los periodistas y los representantes e instituciones del mundo de la cultura. Plácido Domingo y Montserrat Caballé se encuentran, de hecho, en el 'top ten' de las personalidades en las que más confían los españoles para potenciar la Marca España en el exterior. En el mundo empresarial, la marca comercial más valorada por los encuestados es Zara. Un dato curioso y paradógico ya que la empresa sigue una línea estratégica que evita relacionar su imagen con la Marca España. Los líderes de opinión y las caras más conocidas del periodismo aprueban con nota la evaluación de los españoles. Entre los 10 primeros, dos profesionales de esta casa: Pepa Bueno y Angels Barceló. El primer puesto es para Lorenzo Milá que obtiene un notable, seguido por el divulgador científico Eduardo Punset y el dibujante Forges que obtiene la medalla de bronce.

En el ránking de organizaciones políticas y sociales suspenden los jueces, la Iglesia, el Gobierno, las comunidades autónomas y el Parlamento. Las más valoradas: las ONG. En cuanto a los iconos y personajes que los españoles consideran más apropiados para proyectar una buena imagen de España en el exterior, los tres primeros puestos son para el Quijote de Cervantes, el camino de Santiago y la Sagrada Familia de Gaudí.

La paradoja del 'independentismo europeísta'

El análisis de las respuestas de la muestra de la población catalana encuestada refleja una división sobre la cuestión de la independencia, un empate entre los separatistas y los contrarios a la idependencia. Sin embargo, el 62% de los catalanes cree que si Cataluña se llegase a independizar, la Unión Europea debería reconocer ese nuevo estado y un 58% opina que lo justo sería que les admitiesen como miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00