La Semana de la Alta Costura de París: qué ocurrió del 1 al 5 de julio
La ciudad de la luz fue también durante unos días la ciudad de la moda, algo a lo que nos tiene acostumbrados
Es verano, pero las modelos desfilaban más bien abrigadas. Y es que en París se celebró la semana de la Haute Couture, la Alta Costura mostró los encantos que guarda para la próxima estación: otoño-invierno 2012-2013.
El marco era inmejorable: en un palacio al lado del Arco del Triunfo y los Campos Elíseos. Los diseñadores también supieron estar a la altura y mostraron sus colecciones con fuerza, a pesar de la crisis.
Más información
- De la niña zanahoria a la pelirroja más estilosa
- Sport chic o la ropa de deporte para el paseo
- Las rebajas, época para hacerse con los básicos para el armario de todo el año
- Cómo ir siempre peinado en la playa o en la piscina
- 080 Barcelona Fashion, la locomotora de la modernidad
- Oler el mar y ayudar a su conservación
- La perfecta parisina: Inés de la Fressange
- Las hijas del rock
- Hablar de políticos sin hablar de política
- Xabi Alonso, el jugador más estiloso de la Eurocopa
Era más bien un anticipo, pero ha sabido a bastante. Las colecciones completas se podrán ver en la Fashion Week de la temporada de otoño, que se presentará en septiembre, a la vuelta de las vacaciones y cuando ya se tengan algo más de ganas de ver telas gruesas y colores apocados. Entonces veremos el prêt à porter: lo que está listo para llevar.
Hablando de París, se debe nombrar la maison francesa por excelencia en primer lugar, porque además, Chanel arrasó en su desfile. Tonos rosa, plata, y mucha camelia blanca para otorgar de nuevo al tweed el lugar que se merece. Una especie de vuelta a los orígenes en la que Karl Lagerfeld tiene mucho que ver. Los pantalones amplios, conocidos como palazzo, son una renovación del clásico sastre. Sencillamente, sublime.
Pero hubo más. Trajes negros, sobrios, regresando también al pasado, en este caso, al New Look que hizo famoso a Christian Dior pero de un modo renovado: así se presentó Raf Simons, el sustituto del polémico Jon Galliano. Cinturones metalizados cerraban todos sus looks.
Valentino sorprendió con un azul noche que empleó para toda su colección. Mucha transparencia, mucho brillo, pero líneas tan sobrias como aplaudidas en la ciudad francesa.
En estos eventos, siempre se encuentran rostros conocidos que se sientan en el front row de los desfiles. Dos mujeres que quitan el aliento pasen los años que pasen, Sofía Loren y Claudia Cardinale, estuvieron muy atentas a lo que les ofrecía su compatriota Giorgio Armani Privé. Se encontraron tonos contrastados, como lilas y negros, pero también contrastes en tejidos: terciopelo y seda fue la combinación más repetida.
España también estuvo presente. Nieves Álvarez pisó firme sobre la pasarela luciendo diseños de Stephand Rolland. El francés mostró una colección de vestidos llenos de plumas y gasas tan femenina como espectacular.
Fueron muchos los diseñadores que presentaron sus trabajos: Elie Saab mostró bordados; Versace, corsés muy femeninos; Valli estampados en trajes muy años 50; Gaultier transparencias y metales...y así hasta una larga lista que volverá a conquistar el mundo de la moda en el mes de septiembre.
Mientras tanto, ya nos hacemos una idea de qué es lo que vamos a encontrarnos en las tiendas a la vuelta del verano.
Adriana Mourelos
En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...