Ocio y cultura

Ortigueira y Pirineos Sur, dos alternativas festivaleras para julio

Arranca el Festival de Ortigueira, una apuesta por la música folklórica, y el festival de Huesca, Pirineos Sur, que dedica en esta edición su mirada al sur

En la imagen el gaiteiro de "Rastrexos Project" uno de los grupos que participa en la XXVIII Edición del festival internacional del Mundo Celta de Ortigueira.EFE/Kiko delgado. EFE/Kiko DelgadoEFE/Kiko Delgado

El Festival de Ortigueira, referente de música belga por excelencia, acogerá durante estos días a miles de visitantes, en la ya tradicional acampada en el pinar del arenal de Morouzos. Pirineos Sur recibirá en su escenario a artistas como Bebe, Julieta Venegas o Manu Chao.

Ortigueira, el mundo celta por excelencia

Más información

Desde el 12 al 15 de julio de 2012 tendrá lugar el XVIII Festival Internacional del Mundo Celta. La pequeña villa coruñesa de Ortigueira ofrecerá catorce conciertos gratuitos al aire libre, exposiciones, artesanía y playa. El cartel arranca con una apuesta por los nuevos valores del folk y contará con la presencia de Blazin' fiddles, Electric céilí y John Smith's Mabon.

La cita celta por excelencia del verano gallego acogerá durante estos días en el pinar del arenal de Morouzos, una gran acampada libre que tiñe el ambiente de espíritu festivalero. En esta ocasión, se plantean el reto de devolver un poco de tranquilidad a la acampada, liberándola de las carpas dance.

El público podrá acceder a un el aparcamiento vigilado de pago. La zona estará comunicado con el núcleo urbano, gracias al servicio autobuses urbanos gratuitos. Debido a difícil situación económica, traducida en la reducción de ayudas públicas y privadas, el Festival Ortigueira 2012 contará con un presupuesto similar al que tenía hace una década.

El evento , que ha ido ganando popularidad con aspectos que superan lo puramente musical, irradia libertad y carácter folclórico, la esencia con la que arrancó en sus orígenes en el año 1978, fruto del esfuerzo de la Escola de Gaitas de Ortigueira. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira, en la edición de 2003 recibió el galardón del Ministerio de Economía de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 2005 el certamen entró en el grupo de eventos de Interés Turístico Internacional. Alrededor de 100.000 asistentes se dieron cita en este evento en sus últimas ediciones.

Pirineos sur, 'En busca del sur'

La XXI edición del festival Pirineos Sur que se celebra en Lanuza, Huesca, arranca con el concierto de Juan Perro y la Zarabanda, un espectáculo que mostrará las músicas e influencias entre tres sur reales: la Península Ibérica, Cuba y el delta del Misisipi. Serán 16 intensas jornadas de música, actividades callejeras y exposiciones que este año están dedicadas al sur como concepto geográfico, cultural, social e histórico. 'En busca del sur' es una mirada dirigida a espacios fronterizos, a territorios de convivencia, cruces y mezclas.

Desde el 13 al 28 de julio, pasarán por su escenario estrellas internacionales de la talla de Manu Chao, Julieta Venegas, Emir Kusturica, Juan Perro o Bebe.

Cada día del festival hará homenaje a una zona del sur. Así por ejemplo, el 27 de julio es el día estará dedicado a 'Mujeres del Sur' y recibirán en su escenario a Bebe y Souad Massi y el 28, para cerrar la edición será el día de 'El sur mestizo', con Muchachito Bombo Infierno y Manuel Santiago & Alquibla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00