Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

De Guindos asegura que España es responsable de la devolución del rescate

El ministro de Economía afirma en Alemania lo que niega en su país

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparecido en la sede de su ministerio para informar del resultado de la reunión del Eurogrupo celebrada este sábado sobre el futuro de la banca española. /

Los acreedores internacionales no deben temer la más mínima pérdida, ya que España garantiza la completa devolución de los créditos recibidos a través del plan de rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros puesto a su disposición por la UE, según ha asegurado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung, en la que muestra además su confianza en que la economía española dará "una sorpresa positiva" a los mercados en tres años.

"Somos responsables de su devolución", ha señalado el ministro de Economía. "Estoy convencido de que no se producirá ni la más mínima pérdida para los acreedores". Conviene recordar que De Guindos dice ahora lo contrario de lo que el Gobierno ha venido defendiendo desde que el pasado 9 de junio aceptó pedir el rescate de la banca española. "Las condiciones se van a imponer a los bancos y no al Estado español", ha recalcado desde entonces cuando se dirige a una audiencia española.

Respecto al mecanismo de rescate a los bancos españoles acordado con sus socios europeos, De Guindos explica que el crédito llega a España y pasa al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "España tiene un compromiso. El plazo es de 12,5 años", apunta el ministro, quien añade que "hacen falta más de 62.000 millones de euros", por lo que la cifra de 100.000 millones ofrecida por la UE, supone un "colchón de seguridad".

Por otro lado, De Guindos expresa en la entrevista su confianza en que España se recuperara "más rápido de lo que actualmente se espera", gracias a un cambio de modelo de crecimiento en el que la construcción cederá el protagonismo a las exportaciones. "Estoy convencido de que la economía española dará una sorpresa positiva en los próximos tres años", auguró.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?