Linde: "En la crisis bancaria se actuó con poca decisión o de modo insuficiente"
El gobernador del Banco de España ha admitido que existieron algunas cuestiones que ilustran que se actuó "de modo insuficiente" en la crisis financiera
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha asegurado que la "euforia" de la burbuja inmobiliaria llevó a "no ver o no querer ver" los riesgos acumulados antes de la crisis, y ha considerado que "se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado".
En su primera comparecencia en el Congreso, Luis Linde ha indicado que el supervisor "debería haber sido más heterodoxo en su capacidad reguladora y supervisora para mitigar la vulnerabilidad del sistema financiero". "No tuvimos éxito en la supervisión macroprudencial", sentenció el gobernador.
Más información
- Casi el 74% de los griegos estaría dispuesto a salir del Euro, según una encuesta
- La ayuda a los bancos españoles será en cuatro tramos, según un documento confidencial
- De Guindos asegura que España es responsable de la devolución del rescate
- La banca alemana aconseja a España pedir el rescate del país
- España podría recibir fondos del rescate bancario hasta el año 2028, según 'Der Spiegel'
Durante su comparecencia, Luis Linde ha advertido de que la crisis ha aflorado porque el entramado que sustenta el euro tiene "fisuras e inconsistencias", al tiempo que lamentó las "dificultades" políticas para solventar estas circunstancias. En su estreno en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, ha definido el actual momento de "gran dificultad", en el que la economía española atraviesa una "difícil coyuntura".
Otra de las cuestiones que ha apuntado Linde ha sido que "casi nadie previó la doble recesión, algo que afectó, sin duda, a la calidad de los test de solvencia que el Banco de España llevó a cabo en 2010 y 2011" y ha puesto como ejemplo algunas cuestiones que ilustran que se actuó "de modo insuficiente" en la crisis financiera, como la aprobación de los Sistemas de Institucionales de Protección (SIP) o "fusiones frías", cuyo efecto final "no fue demasiado positivo y contribuyó más bien a retrasar decisiones y ajustes".
Linde: "Se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120717csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>