El Estado dejará de aportar la cotización que hasta ahora pagaba por los parados
Serán los nuevos desempleados los que aporten esa cantidad
Hasta ahora, los Servicios Públicos de Empleo ayudaban al parado a pagar su parte de cotizaciones a la Seguridad Social. Del 4,8% de la prestación que un desempleado tiene que ingresar para continuar protegido en el Sistema, un 65% lo paga ahora el propio parado y un 35% el Servicio de Empleo. Eso hasta ahora porque con lo aprobado por el Gobierno, el 35% de ayuda desaparece y recae el 100% del pago sobre el parado.
El efecto en la práctica es que la prestación que los desempleados perciben cada mes se reducirá algo para compensar el fin de la ayuda.
Más información
- El Gobierno endurece los requisitos para acceder a los subsidios del paro
- Este martes vuelven los datos malos de paro
- Cospedal dice que si España no toma medidas, "van a venir otros a ponerlas y serán peores"
- El paro baja por cuarto mes y registra 27.814 desempleados menos
- Los sindicatos convocan manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio
- El IVA subirá a partir del 1 de septiembre
- Cientos de personas protestan contra los recortes de Rajoy en la sede de PP y PSOE
- Los sindicatos no descartan la huelga general y auguran una "gran movilización" en septiembre
- Quien compró su casa antes de 2006 se queda sin compensación en la deducción por vivienda
- El Gobierno prevé recaudar 56.440 millones hasta 2014 con los nuevos ajustes aprobados
Esta medida comenzará a aplicarse desde ya, pero sólo a los nuevos desempleados; los que estén cobrando en este momento la prestación no se verán afectados. Esta decisión supone tanto que aumenta la cantidad que los parados tienen que pagar a la seguridad social, una medida que contrasta con la bajada en las cotizaciones sociales de las empresas que el Gobierno ha dispuesto para los próximos dos años y, por otro lado, se suma al endurecimiento de los requisitos para acceder a los subsidios del paro.
Empleo podrá suspender la Renta Activa de Inserción a un parado si sale al extranjero
La Renta Activa de Inserción ( RAI ) es una ayuda extraordinaria para personas con gran dificultad para encontrar trabajo y en situación de necesidad económica. La prestación que reciben es de 426 euros y, tal y como publicaba este sábado el BOE, si un parado si sale al extranjero, "por cualquier motivo o duración" se interrumpirá la inscripción como demandante de empleo. En aquellos supuestos en los que se interrumpa la demanda de empleo se exigirá un periodo de doce meses "ininterrumpido" desde la nueva inscripción.