Economia y negocios

Quien compró su casa antes de 2006 se queda sin compensación en la deducción por vivienda

Se suprime este beneficio fiscal para el ejercicio 2012

El real decreto que aprobó este viernes el Consejo de Ministros y que recoge este sábado el BOE elimina la compensación tributaria en el IRPF de la que disfrutaban todos los que compraron su casa antes de 2006. Ese año el Gobierno rebajó la deducción por adquisición de vivienda y con esa medida se compensaba a los compradores anteriores. Por otro lado, los jóvenes que disfrutaban de la renta básica de emancipación o ayuda al alquiler verán reducida su cuantía en un 30%, pasando de 210 euros a 147 euros al mes.

Más información

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso del pasado miércoles ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros anunciaron estas medidas. Sólo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su vivienda a partir del próximo año.

Según el diario Cinco Días, el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros esconde un golpe fiscal para quien compró su vivienda antes del 2006. Para que no les afectara el recorte del beneficio fiscal de este año, los contribuyentes afectados recibían desde entonces una compensación que, según señala el decreto queda suprimida sólo para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta del próximo año.

Por otro lado, los jóvenes que disfrutaban de la renta básica de emancipación o ayuda al alquiler verán reducida su cuantía en un 30% (pasa de 210 euros a 147 euros al mes) y los interesados en una vivienda protegida ven cerrada la puerta a nuevas subvenciones.

Bañez: "Habrá algunos que se resistan al cambio pero la mayoría silenciosa de españoles de buena voluntad afrontarán los esfuerzos"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120714csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00