Ocio y cultura

El IVA, ¿la tumba de las salas de cine?

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, cree que el nuevo IVA imposibilita que continúe esta actividad

Una sala de cine vacíaGETTY IMAGES

La industria del cine en España teme que el incremento del IVA, que pasará de un 8% a un 21% en septiembre, derrumbe el sector. En el resto de países europeos este impuesto indirecto es mucho menor. En Austria se aplica un IVA del 10%, en Bélgica del 6%, en Alemania y Francia el impuesto sobre el valor añadido es tan solo del 7%.

Más información

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto ahorrar en dos años 65.000 millones de euros a base de reajustes, y así cumplir con los objetivos de déficit público. Ha recortado en sanidad, en educación, en los sueldos de los funcionarios, y ha subido el impuesto sobre el valor añadido de la mayoría de bienes y servicios. En el caso concreto de la industria del cine, a partir del 1 de septiembre, el IVA de este sector pasará de un 8% a un 21%. Este aumento afectará tanto al precio de las entradas como al coste de la compra de DVDs.

"Ningún país de Europa tiene el IVA en el espectáculo como el que va a tener España, cuanto menos, todos están a la mitad. Y de repente, aquí nos lo ponen al máximo posible, esto no lo entendemos", explicó Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, desde Argentina en Hora 25. El presidente también comentó que el año pasado, a causa de la piratería, se perdieron 1.500 millones de euros y que abordar este problema sería mucho más beneficioso para recaudar dinero que subir el IVA.

Según el informe de la Federación de Cines de España, el IVA en los diferentes países europeos es llamativamente menor que el que se aplicará en España a partir del 1 de septiembre. En Austria e Italia es del 10%, en Bélgica del 6%, en Finlandia, Grecia e Irlanda del 9%, en Francia y Alemania es del 7%. Estos ejemplos parecen dar la razón a las quejas de los cineastas españoles.

El ministro de Cultura José Ignacio Wert asegura que el sector cinematográfico "va a saber combinar de la forma más beneficiosa para la cultura la posibilidad de absorber parte del IVA y trasladar otra parte al consumidor", además apunta, "yo sé que no es una medida grata para los consumidores. Pero estoy confiado y tengo la esperanza de que no vaya a suponer un perjuicio grave para las industrias culturales".

El gremio de productores de cine no puede llegar a comprender cómo el Gobierno ha podido subir en 13 puntos el IVA del cine. "No creo que el ministro crea sus propias palabras. Ir al cine en España va a ser dos o tres veces más caro que en el resto de los países europeos", ha comentado Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales en España. "Que no nos pidan un esfuerzo, que rectifiquen si hay algo de sensatez", ha concluido Pérez.

Javier Cortés: "Nosotros no nos hemos visto tan perjudicados como el cine o el teatro"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120717csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique González Macho: "ningún país de Europa tiene el IVA tan alto"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120718csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00