Alemania aprueba el rescate de los bancos españoles con una amplia mayoría
La contribución de Alemania al plan del Eurogrupo ha sido aprobada por 473 votos a favor, 97 en contra y 13 abstenciones
El Parlamento alemán ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja la contribución de Alemania al plan del Eurogrupo para conceder hasta 100.000 millones de euros en ayudas destinadas a reforzar la banca española.
El Parlamento alemán ha aprobado por una amplia mayoría la contribución de Alemania, con cerca de 30.000 millones de euros, al préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización del sistema bancario español.
Más información
- El bono a diez años sube al 7% y la prima de riesgo llega a zona de máximos
- El Parlamento finlandés aprueba el rescate a la banca española
- Merkel confía en que el Bundestag apruebe el jueves las ayudas a la banca española
- Finlandia exige 770 millones de garantía para el rescate a la banca española
- Los sindicatos reclaman al Gobierno que convoque un referéndum sobre sus recortes
- Schduble: "los bancos españoles no volverán a ser una fuente de inquietud"
- Draghi defiende que el euro no está en peligro
El resultado de la votación era previsible después de que representantes de la oposición socialdemócrata y verde anunciaran anteriormente que apoyaría el plan de ayuda a las entidades españolas, aunque la propia Angela Merkel y algunos miembros de su Ejecutivo han tenido que calmar los ánimos dentro de las filas de la coalición que respalda al Gobierno asegurando que España es el responsable último de estos préstamos.
La moción fue aprobada por 473 votos a favor, procedentes de las filas gubernamentales y de la oposición socialdemócrata y verde, frente a 97 en contra, en su mayoría de La Izquierda, así como algunos diputados díscolos de la coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que otros 13 se abstuvieron.
"Grave riesgo de contagio para el resto de países de la UE"
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha destacado antes de la votación que España precisa el préstamo del Eurogrupo para romper el "círculo vicioso" que liga las deudas del sector bancario con las estatales y viceversa.
Schäuble argumentó que las reformas estructurales implementadas en los últimos meses en España, y las previstas para los próximos, siendo "correctas" y "necesarias", no serán suficientes para atajar la crisis si no se soluciona también "el problema bancario".
Además, ha indicado que el recrudecimiento de crisis en España implica un "grave riesgo de contagio" para el resto de países de la UE y un peligro para la "estabilidad de la eurozona" en su conjunto.