El juez deja en libertad bajo fianza a dos de los tres detenidos del GRAPO
Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa quedan en libertad bajo fianza, mientras que José Antonio Ramón Teijelo ingresará en prisión por el secuestrar a Publio Cordón
Lo que para el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez era un caso "definitivamente esclarecido y cerrado" plantea serias dudas al magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que ha decidido dejar en libertad previo pago de fianza a dos de los tres sospechosos de participar en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón.
Más información
- Prisión para la cuarta detenida por el secuestro de Publio Cordón
- Cuarta detenida de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón
- Detenidos los tres presuntos autores materiales del secuestro en 1995 de Publio Cordón
- La Guardia Civil, perpleja por la libertad bajo fianza de los dos "grapos"
- Prisión para María Victoria Gómez la cuarta "grapo" detenida por el secuestro de Cordón
- Los investigadores recogen objetos de la casa en la que estuvo retenido Publio Cordón
- El fiscal advierte del "alto riesgo" de fuga de los dos GRAPO liberados por Gómez Bermúdez
De los tres históricos del GRAPO sólo José Antonio Ramón Teijelo ha declarado ante el juez, y ha negado cualquier relación con el secuestro del empresario. El juez ordena su ingreso en prisión provisional porque "sus propias manifestaciones acreditan que tiene conocimiento de los hechos investigados", y dan "carta de verosimilitud a datos y hechos objetivos aportados por los investigadores".
En el caso de Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, podrán obtener la libertad si pagan una fianza de 10.000 euros cada uno. El magistrado explica que los indicios hasta ahora existentes contra ambos y su situación personal, hacen que "el riesgo de fuga pueda conjurarse con medidas menos gravosas que la prisión incondicional".
Gómez Bermúdez les ha impuesto como medidas cautelares la comparecencia diaria en los juzgados más próximos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional. El fiscal del caso Luis Barroso, había solicitado el ingreso en prisión para los tres acusados.