Los investigadores recogen objetos de la casa en la que estuvo retenido Publio Cordón
Según fuentes judiciales cercanas a este caso los investigadores han traído de Francia un trozo de la pared donde Cordón marcó a modo de barrotes los días que estuvo secuestrado
Los investigadores han recogido una tumbona y una palangana, objetos presuntamente usados por secuestradores y secuestrado, para analizar el ADN y encontrar más datos sobre la localización del cadáver del empresario zaragozano.
Más información
- Prisión para la cuarta detenida por secuestrar a Publio Cordón
- El juez Bermúdez acusa a Interior de vulnerar el secreto de sumario en el caso Publio Cordón
- Cuarta detenida de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón
- El juez deja en libertad bajo fianza a dos de los tres detenidos del GRAPO
- La hija de Cordón acusa al juez de "tirar por tierra" la labor de la Guardia Civil
- El fiscal advierte del "alto riesgo" de fuga de los dos GRAPO liberados por Gómez Bermúdez
Novedades del sumario de la investigación de Publio Cordón a los que ha tenido acceso la SER. Según fuentes judiciales cercanas a este caso los investigadores se han traído de Francia un trozo de la pared donde Cordón marcó a modo de barrotes los días que estuvo secuestrado. En el registro que se hizo en la casa a las afueras de Lyon (Francia) donde estuvo secuestrado Cordón se encontró ADN de los secuestradores pero la Guardia Civil quiere seguir avanzando en la investigación hasta encontrar el cadáver del empresario zaragozano.
El secreto de sumario del caso Cordón se ha levantado en las últimas horas. Según fuentes judiciales cercanas a esta investigación los investigadores se han traído objetos de la casa donde estuvo retenido Cordón para seguir avanzando en la investigación hasta encontrar el cadáver y detener a todos los responsables del secuestro y muerte del empresario zaragozano. La Guardia Civil tiene ya en sus laboratorios un trozo de pared donde Cordón dibujó unos barrotes a modo de marca para cuantificar los días que llevaba secuestrado. Además los investigadores se han traído una tumbona y una palangana, objetos presuntamente usados por secuestradores y secuestrado.
Tanto la tumbona como la palangana seguían después de 17 años en el mismo zulo armario donde estuvo Cordón. El inmueble de dos plantas de Lyon (Francia) ha sido alquilado varias veces durante estos años pero los investigadores tienen constancia de que los dos objetos pueden ser pruebas para seguir esclareciendo uno de los casos más misteriosos a los que se ha enfrentado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España.
Según declaró la semana pasada el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el empresario Publio Cordón falleció 15 o 16 días después de su secuestro como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido en Lyon (Francia). El ministro explicó que Cordón estuvo encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena". Allí según el ministro se marcaban "palotes" en la pared para saber cuántos días llevaba secuestrado.
La localización del piso donde estuvo Cordón ha sido la clave de esta investigación. Las coordenadas las dio de una forma muy escueta el dirigente del GRAPO, Silva Sande, hace tres años. Sande confesó que estaba a las afueras de Lyon (Francia)junto a una instalación deportiva. La Guardia Civil ha registrado más de 1000 casas a lo largo de un año hasta dar con la que estuvo Cordón. La identificación definitiva de los tres presuntos autores materiales del secuestro, señalados en un principio por Silva Sande, ha sido posible porque los investigadores localizaron a la dueña del inmueble que todavía conserva los documentos del alquiler.
El pasado sábado el juez dejó en libertad bajo fianza a dos de los tres detenidos el pasado jueves como presuntos autores materiales del secuestro. Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa quedaron en libertad con una fianza de 10.000 euros. El magistrado Bermúdez explica en su auto que los indicios hasta ahora existentes contra ambos y su situación personal hacen que "el riesgo de fuga pueda conjurarse con medidas menos gravosas que la prisión incondicional". Gómez Bermúdez les impuso como medidas cautelares la comparecencia diaria en los juzgados más próximos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
Carmen Cordón, hija del empresario Publio Cordón, considera que el juez de la Audiencia Nacional "ha tirado por tierra" el trabajo que la Guardia Civil ha realizado durante 17 años. Carmen Cordón lamentaba el sábado que "no habían pasado ni 24 horas de las detenciones cuando la persona que tiene el poder para que los terroristas nos acerquen al final de la historia, decide tirarlo todo por tierra". Ayer la familia de Cordón se reunió con el magistrado Gómez Bermúdez para explicarles datos de este sumario y principalmente las razones que le han llevado a poner en libertad a dos de los tres presuntos materiales de este secuestro detenidos el jueves.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...