Prisión para la cuarta detenida por secuestrar a Publio Cordón
El juez Bermúdez considera que la GRAPO María Victoria Gómez Méndez participó "en el alquiler" de la vivienda donde estuvo retenido el empresario zaragozano, así como en su "vigilancia" y posterior "enterramiento"
El magistrado de la Audiencia Nacional cree que existen "indicios" de la intervención de la miembro del GRAPO en el secuestro del empresario en 1995. Gómez Bermúdez cree que ella y Ramón Teijelo, junto al también histórico de la banda, Fernando Silva, se hicieron cargo de Publio Cordón cuando fue trasladado a Francia.
El titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha decretado hoy la prisión provisional comunicada y sin fianza para María Victoria Gómez Méndez, la cuarta detenida por su supuesta participación en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en 1995.
Más información
- Cuarta detenida de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón
- El juez deja en libertad bajo fianza a dos de los tres detenidos del GRAPO
- Gómez Bermúdez abre una investigación por supuesta revelación de secretos en el secuestro de Publio Cordón
- La hija de Cordón acusa al juez de "tirar por tierra" la labor de la Guardia Civil
- Los investigadores recogen objetos de la casa en la que estuvo retenido Publio Cordón
- El fiscal advierte del "alto riesgo" de fuga de los dos GRAPO liberados por Gómez Bermúdez
Gómez Méndez, que estaba en una cárcel extremeña desde 2000 por pertenecer a la banda terrorista GRAPO y participar en diversos atentados y ataques a furgones blindados, ha comparecido esta mañana ante el juez pero se ha negado a declarar, según fuentes del caso.
En su auto, el magistrado decide la prisión provisional para la sospechosa porque aunque ya está cumpliendo condena, la "posibilidad de una excarcelación temporal por la concesión de un permiso, haría que este juzgado no pueda conjurar el riesgo de fuga". Un riesgo que a su juicio "surge de la gravedad de los hechos imputados".
Gómez Bermúdez entiende que "existen indicios de su intervención" como son "las declaraciones de al menos dos miembros de la organización terrorista GRAPO" que "la sitúan en el lugar donde se retuvo ilegalmente" a Publio Cordón, así como "en el alquiler" del inmueble y "en las labores de vigilancia y posterior traslado y enterramiento del cadáver".
El juez recalca que la propietaria del piso donde retuvieron a Cordón cree "reconocer a Fernando Silva y a María Victoria Gómez Méndez", aunque admite que "probablemente debido al tiempo transcurrido", no realiza ninguna identificación sin ningún género de dudas.
Además, el magistrado de la Audiencia Nacional se basa en la declaración de Concepción González, ya condenada por participar en el secuestro del empresario, quien afirmó en el juicio que cuando trasladaron a Cordón a Francia "allí los estaban esperando Victoria y Teijelo" para relevarlos y "acompañar a Fernando Silva con el secuestrado".
El juez Gómez Bermúdez también desvela hoy alguno de los indicios por los que decidió enviar a prisión el sábado a José Antonio Ramón Teijelo. Según el auto, Teijelo era "el señor Monforte" para la propietaria del edificio francés, y se da la circunstancia de que el sábado Ramón Teijelo reconoció al juez en su declaración que usó un DNI falso "con el nombre de José Luis Monforte Andreu".
Ramón Teijelo fue el único de los tres GRAPO que comparecieron el sábado que fue enviado a prisión sin posibilidad de fianza. El magistrado decretó prisión eludible previo pago de una fianza de 10.000 euros para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, arrestados en Sevilla y Cádiz. Según fuentes del caso, Sarasa ha pagado ya la fianza, aunque todavía no ha abandonado la cárcel.