El fiscal advierte del "alto riesgo" de fuga de los dos GRAPO liberados por Gómez Bermúdez
El fiscal opina que la prisión provisional es "objetivamente necesaria", considerando "las circunstancias, gravedad y naturaleza terrorista" de los hechos
El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, decidió el sábado dejar en libertad bajo fianza a los GRAPO Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla, que supuestamente participaron en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en 1995, porque debido los indicios, arraigo y a su situación personal, quedaba "conjurado" el riesgo de sustraerse a la acción de la justicia.
Más información
- Los investigadores recogen objetos de la casa en la que estuvo retenido Publio Cordón
- El juez Bermúdez acusa a Interior de vulnerar el secreto de sumario en el caso Publio Cordón
- Detenidos los tres presuntos autores materiales del secuestro en 1995 de Publio Cordón
- El juez deja en libertad bajo fianza a dos de los tres detenidos del GRAPO
- Gómez Bermúdez abre una investigación por supuesta revelación de secretos en el secuestro de Publio Cordón
- La hija de Cordón acusa al juez de "tirar por tierra" la labor de la Guardia Civil
- Prisión para la cuarta detenida por secuestrar a Publio Cordón
Sin embargo, el fiscal Luis Barroso opina todo lo contrario en el recurso presentado ante el juzgado que se ha conocido hoy. El fiscal opina que la prisión provisional es "objetivamente necesaria", considerando "las circunstancias, gravedad y naturaleza terrorista" de los hechos, que le llevan a concluir la existencia de un "alto riesgo" de fuga.
El fiscal confiere "verosimilitud" a la declaración del "testigo protegido Alfa", quien "manifiesta literalmente" que Vicente Sarasa participó "en el cobro del rescate" y en el "itinerario" escogido para trasladar a Cordón desde España a la casa de Lyon donde permaneció retenido. Respecto a Manuela Ontanilla, el mismo testigo declaró que participó en "la preparación de la infraestructura" para el secuestro, la "vigilancia" y en el "cobro" del rescate.
Tanto Vicente Sarasa como Manuela Ontanilla están ya en libertad después de pagar la fianza de 10.000 euros cada uno, mientras que permanecen en prisión sin fianza José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez.