Exdirectivos de la CAM inflaron sus prejubilaciones mediante la falsedad contable
La fiscalía Anticorrupción afirma en su escrito que "falsearon" los balances en los que se basaba el cálculo de las prejubilaciones por lo que éstas resultaron infladas y "no deberían haberse pagado"
El escrito ha sido remitido al magistrado Javier Gómez Bermúdez, que ha imputado a cinco exdirectivos de la caja por supuestos delitos de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas. El juez ha adoptado medidas cautelares contra los exdirectores generales López Abad y Dolores Amorós
Más información
- Modesto Crespo dice que sus funciones principales eran visitar a Camps o al Obispo
- Banco Sabadell presenta un ERE que afecta a 1.751 trabajadores de Banco CAM
- El Banco Sabadell y los sindicatos pactan reducir plantilla de CAM en 1.250 personas
- Nadie era responsable en la CAM
- Exdirectivos de la CAM causaron un perjuicio de más de 25 millones de euros para asegurarse indemnizaciones
- La Audiencia retira el pasaporte al exdirector de la CAM que niega toda responsabilidad
- Gómez Bermúdez impone una fianza de 26 millones de euros a la antigua cúpula de la CAM
- El juez suspende las indemnizaciones que se impusieron los directivos de la CAM
- Así manipulaba las cuentas la Caja de Ahorros del Mediterráneo
- Correos electrónicos acreditan la manipulación contable de los imputados para garantizarse incentivos millonarios
La Caja de Ahorros del Mediterráneo fue saqueada mediante la realización de numerosas actividades supuestamente irregulares que finalmente llevaron a la quiebra de la entidad y la posterior intervención por parte del Estado. La inversión en 65 sociedades del sector inmobiliario y 104 proyectos de construcción -entre ellos los de Polaris o Paco El Pocero-; la emisión de cuotas participativas y acciones preferentes que han sido consideradas "activos tóxicos" por el Banco de España y que han provocado cuantiosas pérdidas a decenas de miles de clientes y socios; y también los elevados sueldos y las prejubilaciones millonarias acordadas para algunos empleados y directivos de la entidad alicantina.
La fiscalía Anticorrupción, en un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, sostiene que los exdirectivos de la CAM inflaron sus prejubilaciones. El fiscal detalla que la auditora PriceWaterhouseCoopers constató que en 2010, estos directivos "elaboraron una información contable que no reflejaba la situación económica real de la entidad". Una supuesta "falsedad contable" que arrancó en 2008 según el Banco de España. Es decir, los directivos de la CAM afirmaban al cierre de cada uno de esos ejercicios que habían obtenido beneficios, cuando en realidad debieron reflejar pérdidas.
El fiscal destaca que como "el cálculo de las prejubilaciones se basaba en los resultados reflejados en las cuentas de la entidad", la cifra final de esas indemnizaciones a los directivos era errónea y estaba inflada por lo que "no deberían haberse pagado". Según se ha publicado, directivos como el exdirector general, Roberto López Abad, se aseguraron una prejubilación de 3.8 millones de euros basándose en ese cálculo falseado. Para el fiscal Anticorrupción, los exdirectivos podrían haber incurrido por este concepto en un supuesto delito de apropiación indebida o administración desleal.
El escrito ha sido remitido al titular del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, quien recientemente ha tomado declaración como imputados en supuestos delitos de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas al expresidente de la CAM, Modesto Crespo; a los exdirectores de planificación y recursos, Teófilo Sogorb y Vicente Soriano; y a los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós. El magistrado acordó la retirada del pasaporte para López Abad y Amorós, con la prohibición de abandonar España para el primero, y el territorio de la Unión para la segunda. Además, ambos deberán presentarse al juzgado más próximo a su domicilio cada 15 días.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tuvo que destinar cerca de 5.300 millones de euros del erario público para el saneamiento de la CAM.