Los imputados por el expolio de la CAM se enviaron 'emails' para beneficiarse de la entidad
Los correos intervenidos confirman que la antigua cúpula de la CAM redactó de forma ambigua las condiciones para poder acceder a retribuciones millonarias
La investigación del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, sobre el expolio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo no para de arrojar sorpresas. La última son los correos electrónicos intervenidos a los imputados y que ponen de relieve que "utilizaron su posición para procurarse beneficios a costa de la entidad, mediante la falsificación de contratos, cuentas y la contratación con terceros en perjuicio de CAM".
Más información
- Así manipulaba las cuentas la Caja de Ahorros del Mediterráneo
- Exdirectivos de la CAM inflaron sus prejubilaciones mediante la falsedad contable
- Dos exdirectores de la CAM alegan desconocimiento de las operaciones financieras
- Nadie era responsable en la CAM
- Exdirectivos de la CAM causaron un perjuicio de más de 25 millones de euros para asegurarse indemnizaciones
- La Audiencia retira el pasaporte al exdirector de la CAM que niega toda responsabilidad
- El juez investiga un delito de falsedad documental para que Amorós cobrara una jubilación millonaria
- Directivos de cajas rescatadas podrán cobrar por encima de los límites generales
- Las cajas de ahorros han perdido casi 6.000 millones de euros en el primer semestre
Los cinco imputados por el agujero económico de la Caja de Ahorros del Mediterráneo manipularon los resultados de la entidad para asegurarse la paga de beneficios, las aportaciones a los planes de pensiones, la retribución variable y el bono extraordinario a largo plazo. Así lo asegura el letrado designado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Carlos Gómez Jara, en un escrito remitido al juez Gómez Bermúdez. Se trata, según sus palabras, "de un reparto de incentivos derivado de resultados económicos ilusorios".
El documento recoge los correos electrónicos que obran en la causa y que apuntalan esta tesis. Así, en un email remitido a Teófilo Sogorb en febrero de 2011 se puede leer "tal y como hemos acordado, adjunto las distintas alternativas evaluadas para el cobro de las aportaciones a planes de pensiones, pagas e incentivos". Otro cruce de correos entre los imputados, Vicente Soriano , Teofilo Sogorb, María Dolores Amorós y Roberto López Abad, hablando sobre los requisitos para obtener estos incentivos se zanja con un gráfico mensaje de este último: "dime los números que necesitaríamos para cada caso".
Condiciones ambiguas
Para asegurarse el cobro de estas cantidades, dice el FROB, los imputados "redactaron adrede las condiciones de retribución de forma oscura". Así se desprende del email de Soriano a Sogorb y a Amorós explicando el bono a largo plazo: "hemos fijado un poco ambiguo lo de los resultados, al fin y al cabo, lo tendremos que argumentar y acreditar ante la Comisión de Retribuciones". Todo esto, concluye el escrito que ya maneja el Juez Gómez Bermúdez, "lleva a la conclusión de que los querellados utilizaron su posición para procurarse beneficios a costa de la entidad, mediante la falsificación de contratos, cuentas y la contratación con terceros en perjuicio de CAM".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...