Sociedad

Rato dimitió al saber que su "plan para Bankia no sería aprobado por las autoridades"

El exministro trata de limpiar su imagen y asegura que las cuentas del grupo financiero que presidió jamás fueron falseadas

El ex presidente del Bankia Rodrigo Rato ha desvelado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le conminó a incorporar a Bancaja en la fusión de Caja Madrid con otras cinco cajas más pequeñas y le tranquilizó sobre la situación de la entidad valenciana.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha comenzado su comparecencia confiado en que "al final, sus señorías tengan la misma certeza que yo de que nos atuvimos de manera estricta a la ley y sin coste alguno para el contribuyente".

Más información

Durante su discurso, Rato ha asegurado que su propósito es describir la situación de la entidad y sus circunstancias, para que "se refuten acusaciones sobre la gestión de la entidad" en una de las épocas más convulsas del sector.

También ha desvelado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le conminó a incorporar a Bancaja en la fusión que Caja Madrid ultimaba con La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja.

Ye en el turno de preguntas, Rato ha reconocido que se vio "obligado" a dimitir de su cargo al frente de la entidad al ser consciente de que las autoridades no aprobarían el plan de saneamiento que encargó a la auditora Deloitte para reflotar la institución financiera.

De esta manera se interrumpía un "diálogo" que para el expresidente de Bankia es "fundamental" en el caso de las entidades financieras y no quiso plantear "enfrentamiento alguno".

Una gestión confusa

Rato abandonó la presidencia de Bankia el pasado 7 de mayo después de más de dos años como vicepresidente primero de Caja Madrid y posteriormente del grupo integrado por Sindicajas.

Tras su marcha, la entidad fue nacionalizada. Su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, anunció poco después que para sanearla necesitaba 19.000 millones de euros, a sumar a los 4.500 que ya había inyectado el Estado.

La comparecencia de Rato ante los diputados del Congreso es la más esperada de todas las planificadas para saber qué pasó con la crisis bancaria.

El pasado martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que desde que gobierna el PP se ha hundido la confianza en España, entre otras cosas por la forma de gestionar la crisis de Bankia, y añadió que él no hubiera cesado a Rato.

Hoy hay especial interés por conocer cómo afronta el representante del PP la comparecencia de Rato en la Comisión del Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00