El FMI señala que las últimas medidas del Gobierno traerán más recesión y paro
La misión enviada a España por el Fondo Monetario Internacional revisa a la baja sus cifras después del decreto que sube el IVA y recorta las prestaciones. Cree que la economía caerá un 1,7% este año y un 1,2% el siguiente, frente al 1,5% y 0,6% previstos sin el decreto
La misión enviada a España por el Fondo Monetario Internacional revisa a la baja sus cifras después del decreto que sube el IVA y recorta las prestaciones. Cree que la economía caerá un 1,7% este año y un 1,2% el siguiente, frente al 1,5% y 0,6% previstos sin el decreto
Más información
- Méndez de Vigo pide solidaridad a Alemania y recuerda el plan Marshall
- El FMI anima a la zona euro a dar pasos más decididos hacia una unión bancaria
- El FMI prevé dos años de recesión en España
- La economía española cae el 0,4 % en el segundo trimestre
- Rajoy reúne a los barones del PP para respaldar las reformas y el compromiso de bajar déficit
- El Ibex recupera los 6700 puntos y la prima de riesgo se relaja hasta los 525 puntos
- El FMI descarta exigir más ajustes a España
- El paro baja por cuarto mes y registra 27.814 desempleados menos
- Directivos de cajas rescatadas podrán cobrar por encima de los límites generales
En el informe que los inspectores del Fondo han hecho público hoy, se incluye un "suplemento" que recoge el impacto de las medidas no conocidas cuando se produjo su visita, entre el 4 y el 14 de junio. Esos datos incluyen el Memorandum que detalla los términos del rescate a la banca española, pero sobre todo las nuevas medidas del decreto publicado en el BOE el 14 de julio: subida del IVA, recorte en la paga a los empleados públicos, recorte en las prestaciones por desempleo, bajada de cotizaciones a la Seguridad Social y eliminación de la deducción por vivienda.
En el suplemento, los inspectores dicen que creen que"las nuevas medidas de consolidación fiscal tendrán un impacto importante en el crecimiento, especialmente en 2013". Además, "el desempleo también aumentará". Y dan estas cifras: a la luz de estas nuevas medidas, el PIB en 2012 caerá un 1,7%, y en 2013 un 1,2%. Sin el decreto, esas cifras eran 1,5% en 2012 y 0,6% en 2013. Es decir, se profundizará en la recesiónen 2 décimas este año y 6 en el que viene a causa del decreto.
Pero hay más: después del decreto la tasa de paro prevista es de 24,9% este año, 24,7% el que viene y 24,3% en 2014. Antes del decreto, eran 24,7% este año, 24,4% el que viene y 23,8% en 2013.Por lo tanto, el decreto supondrá dos décimas más de paro en 2012, 3 en 2013 y 5 en 2014.
Por otro lado, el Fondo recoge que la Unión Europea ha accedido a flexibilizar la senda de reducción del déficit prevista para España, dándole un año más, hasta 2014, paraquedar por debajodel 3%. Con todo, los cálculos del propio FMI señalan que España no cumplirá el nuevo objetivo de déficit: prevén que el déficit se reducirá este año hasta el 6,3% (dentro del objetivo),hasta el 4,7% para 2013 (dos décimas por encima del objetivo) y un 3,6% en 2014 (8 décimas más que el 2,8% previsto por Bruselas).
La dirección del FMI felicita al Gobierno
A pesar de todo esto, el Directorio del FMI, el máximo órgano de gobierno del organismo, aplaude las medidas tomadas por el Ejecutivo de Rajoy. En su evaluación, realizada a partir de la lectura del informe presentado por los inspectores, el Directorio "felicita a las autoridades españolas por adoptar acciones decididas en muchos frentes". Dicen explícitamente que "apoyan el nuevo paquete fiscal", es decir, ese decreto, aunque "unos cuantos" miembros del Directorio "apuntaron la posibilidad de un ajuste menos brusco". "Unos pocos", en un comunicado del Directorio del FMI, significa que entre 2 y 4 miembros de entre los 24 directores sugirieron esa posibilidad.
Por otro lado, el Directorio también ve bien las medidas en materia de "restructuración del sector financiero". En este sentido, se felicitan por la ayuda europea y opinan que la recapitalización directa de los bancos vía el Mecanismo Europeo de Estabilidad ayudaría a "romper el círculo vicioso entreel sistema financiero y la deuda soberana". Es decir, el FMIve convenientes -como el gobierno español-las inyecciones directas de Europa a los bancos, sin pasar por España, para combatir la subida en la prima de riesgo.
Por lo demás, la dirección del FMI anima al Gobierno a seguir con las reformas y los ajustes, y señala que aunque la situación económica es "muy difícil", y susceptible de empeorar, también aprecian algunos aspectos que han ido a mejor: "hay desequilibrios que están mejorando, especialmente el déficit por cuenta corriente, la inflación y los costes laborales, y continúa el proceso de desendeudamiento".