Ocio y cultura

El Ecce Homo "destrozado" por la intervención de una anciana octogenaria será restaurado

Una vecina octogenaria intervino "sin pedir permiso a nadie" la obra de un pintor del siglo XIX que adornaba una iglesia en la localidad zaragozana de Borja

Estado del antes y después de la obra de arte después de la intervención de la ancianaCENTRO DE ESTUDIOS BORJIANOS

El Ayuntamiento de Borja, en Zaragoza, intentará recuperar el Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia, que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una particular no profesional.

La obra de arte fue 'restaurada' de forma inesperada por una anciana "muy bien intencionada, por su cuenta y riesgo", según el centro cultural, que ha declarado que "desconocemos las circunstancias en las que se ha producido, cuya investigación corresponderá a las autoridades competentes".

Más información

El concejal de Cultura, Juan María Ojeda, ha explicado en la Cadena SER que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.

Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la 'restauración' es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.

"La semana que viene sabremos si es reversible", ha explicado Ojeda. "Ella misma les comunicará a los restauradores los materiales y técnicas que usó". El concejal ha señalado que fue la propia mujer la que avisó de lo que estaba haciendo al encargado de guardar el recinto cuando reconoció que no se podía hacer y que le había superado la situación.

"Es un barrio de veraneantes y de devoción, es una hospedería del siglo XVI que mantiene su uso original por lo que a la Iglesia se entra y se sale sin problemas", ha señalado Ojeda que ha explicado que están "barajando emprender acciones legales pero de momento no es una decisión tomada y preferimos reservarnos este tipo de informaciones".

El concejal de Cultura se ha mostrado triste por el alcance de la noticia. "Hay gente que se ríe y hay gente muy ofendida, para mí es triste que seamos noticia nacional por algo que es la excepción a la norma".

Por su parte, Teresa García Blanc, la nieta del pintor Elías García Martínez, autor del Ecce Homo, ha asegurado en 'La Ventana' que cuando vio la pintura le dio "una ataque de risa" y que, cuando la autora de los hechos insistía que no había terminado con el trabajo porque se fue de vacaciones le dijo: "Por favor, señora, no la termine".

También asegura que la señora, que tiene 81 años, está "muy afectada" y que, como nadie le había llamado la atención, seguia haciéndolo. Pero también Teresa García reconoce que todo lo sucedido ha tenido demasiada repercusión. "Hasta han hecho camisetas", afirma.

Una restauradora le ha dicho a la nieta del autor del Ecce Homo que no cree que se pueda hacer nada porque "está muy levantada la pintura". Teresa García asegura que, "a la hora de la verdad nadie se hace responsable" de lo sucedido.

Charlamos con Teresa García Blanc, nieta del autor del 'Ecce Homo'

19:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120822csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teresa García Blanc, nieta del autor del 'Ecce homo': "Cuando vi la pintura me dió un ataque de risa"

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120822csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ella misma reconoció el hecho", Juan María Ojeda en 'Hoy por Hoy' (22/08/2012)

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120822csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00