España repatría a los cooperantes de los campamentos saharauis ante "indicios" de amenaza terrorista
En el grupo hay doce españoles, dos franceses y un italiano
Además, otros dos cooperantes, un español y una peruana, ya regresaron este viernes a nuestro país por sus propios medios, mientras que otro cooperante ha decidido permanecer en la zona por voluntad propia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha iniciado este sábado el proceso de repatriación voluntaria de doce españoles que trabajan en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) debido a que el Gobierno tenía "indicios" que alertaban de un "severo incremento de la inseguridad" así como de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros.
Más información
- Llegan a España los doce cooperantes españoles repatriados de los campamentos saharauis
- Exteriores quiere fijar por ley el derecho del Gobierno a exigir el reembolso en el pago de rescates a españoles
- Las asociaciones prosaharauis rechazan "ceder al chantaje" retirando a los cooperantes
- Los cooperantes españoles liberados en Mali aterrizan en Madrid
- El peligro de la cooperación internacional
- Liberados en Mali los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf
- García-Margallo viaja a Malí para tratar el secuestro de los cooperantes españoles
- El gobierno italiano no confirma la liberación de la cooperante secuestrada en Argelia
- Uno de los cooperantes repatriados: "Nos gustaría saber los motivos"
- Morenés descarta una operación "inmediata" y "unilateral" en Mali
En rueda de prensa en Madrid, el ministro José Manuel García-Margallo ha explicado que los cooperantes llegarán la próxima madrugada a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión de las Fuerzas Armadas que ya ha salido de España.
En el grupo hay 12 españoles, dos franceses y un italiano. Además, otros dos cooperantes, uno de ellos español y la otra de nacionalidad peruana, ya regresaron ayer a nuestro país por sus propios medios, mientras que otro cooperante español ha decidido permanecer en la zona por voluntad propia.
Según ha indicado García-Margallo, la evacuación de los cooperantes de los campamentos se inició el viernes, cuando fueron trasladados a una base militarizada de Argelia, donde esperan la llegada del avión de las Fuerzas Armadas, por lo que el ministro ha aprovechado para agradecer la colaboración mostrada por las autoridades argelinas así como los representantes del Frente Polisario en la zona.
Posible intervención militar en Mali
García-Margallo ha explicado también que la inestabilidad política en Mali ha provocado que el norte de aquel país se haya convertido en "plataforma terrorista" desde donde estos grupos realizan todas sus acciones en la región. De hecho, ha recordado que los dos cooperantes españoles recién liberados permanecieron casi todo su secuestro en Mali.
Basándose en esas premisas, el ministro ha explicado que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que dé mandato y cobertura a una operación militar que "no sólo tendría como objetivo asegurar las instituciones en Bamako, sino también hacer frente a los grupos terroristas que se han adueñado del norte del país".
Según García-Margallo, el Gobierno español apoya estos "esfuerzos, incluyendo la posibilidad de desplegar una fuerza militar en Mali". Además, ha dicho que el Ejecutivo estaría dispuesto a "estudiar y prestar apoyo a dicha misión", para lo cual ha añadido que sería "importante" contar con el respaldo de países vecinos como Argelia, Nigeria o Mauritania.
A la hora de una posible intervención en Mali, el ministro considera que primero hay que "mirar al sur", es decir, hacia la capital, Bamako, para "tratar de asegurar un gobierno de transición de unidad nacional", para después "mirar al norte" para combatir a los grupos terroristas que operan en la zona, uno de ellos Al Qaeda en el Magreb Islámico.