Internacional

Llegan a España los cooperantes españoles repatriados de los campamentos saharauis

Han aterrizado la madrugada de este domingo en el aeródromo de la base militar de Torrejón de Ardoz procedentes de Tinduf

A la 1:00 hora peninsular española del domingo han llegado los doce cooperantes españoles junto con los dos franceses y el italiano a Madrid, después de que Exteriores emprendiera una repatriación "voluntaria" a tenor de los "indicios" sobre un "severo incremento de la inseguridad" en la zona ante posibles acciones terroristas.

Los quince cooperantes han estado acompañados en todo momento por el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan López-Dóriga, durante el vuelo en el avión de las Fuerzas Armadas enviado a la base militar de Tinduf.

Más información

En una comparecencia de prensa, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha precisado que la evacuación comenzó el pasado viernes cuando los cooperantes fueron trasladados de los lugares donde trabajaban a la base argelina de Tinduf.

García-Margallo ha achacado la amenaza terrorista a la situación de inestabilidad que vive Malí, donde la mitad norte del país, la región del Azawad, se ha convertido en una "plataforma terrorista, en palabras del ministro, cuyo control está en manos de los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MLNA) y los milicianos islamistas del Ansar Dine, vinculados a la organización terrorista Al Qaeda. Esta región, ha enfatizado García-Margallo, "está a punto de convertirse en un nuevo Afganistán", si bien "la situación es menos extrema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00