Marcando tendencia en la Villa Olímpica
Ya ha empezado los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y España luce su polémica equipación olímpica sin complejos. O con los complejos escondidos, porque nuestros deportistas defienden con dignidad la ropa que les ha tocado llevar.
Camisetas, polos, chaquetas, pantalones, bañadores, zapatillas, corbatas y hasta mochilas, todo ello caracterizado con ese estampado -quizás deberíamos decir print- que ha sido denominado tribal, e incluso hortera.
Quizás ha tenido tantas críticas porque recuerda a ropajes deportivos de los años noventa, y no parece demasiado actual ni demasiado elegante, o quizás como decía la tenista Anabel Medina, parece una equipación de Singapur. Cierto es que no es el primero, ni será el último, que confunde la equipación española con la china. Se dan un aire.
Más información
- La importancia de llamarse complemento
- La cabeza, siempre a cubierto
- La cartera masculina, clave para aportar ideas sobre su dueño
- Renovar la cocina y sentir que has cambiado de casa
- Las mayores bellezas olímpicas
- La Roja también se lleva
- Chaquetas deportivas para todas las ocasiones
- La importancia de llamarse Wimbledon
- Con el fin de la temporada futbolística, dejamos de ver también el look de los entrenadores
- Xabi Alonso, el jugador más estiloso de la Eurocopa
Pero el caso es que Londres ha soportado la equipación española sin problemas, hemos desfilado con bastante dignidad con esa ropa que no puede favorecer a nadie, pero el hecho de incluir el tradicional sombrero arregló bastante bien la situación.
Sabemos que Bosco, la firma que diseñó la equipación, estará con nosotros hasta los Juegos de Río 2016, y que las condiciones económicas de semejante acuerdo son beneficiosas para nuestro país, porque reportan dinero: la firma invierte ocho millones de euros en España y al ceder gratis estas equipaciones se ahorran cinco millones de euros, según el COE.
La firma Bosco además, asegura que en su tienda de Londres se está vendiendo muy bien nuestra equipación, en especial el polo, que ha sido una de las prendas que más burlas ha recibido.
Eso sí, no están tan contentos ni la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) ni tampoco la Federación de Empresas de la Confección (Fedecon), a quienes el COE acusa de no haberse ofrecido y quienes esperaban ser llamados para tal propuesta.
Nunca antes habíamos podido disfrutar tanto de ninguna ropa deportiva como en estos Juegos Olímpicos, y esta vez ha sido posible gracias a esta equipación y gracias a las redes sociales, Twitter está lleno de fotografías de los nuestros vestidos con todas las opciones posibles: polo, chándal completo o complementos varios. Así, generaron incluso un hashtag #UsosChándalOlímpico que consiguió ser Trending Topic en Twitter en pocas horas.
Desde luego que, aunque haya sido creando un tema en el mundo internauta, la equipación de nuestros deportistas ha creado tendencia.
Adriana Mourelos
En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...