La Audiencia Nacional imputa un delito de enaltecimiento al exsecretario del alcalde de San Sebastián
Josetxo Ibaceta gritó "voy a sacar la pistola y os voy a matar a todos" a unos jóvenes durante la celebración de la Eurocopa
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo jueves a Josetxo Ibaceta, ex secretario personal del alcalde de San Sebastián, por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de amenazas. Ibaceta amenazó a unos jóvenes que celebraban la victoria de España en la Eurocopa, llegando a decirles "Voy a sacar una pistola y os voy a matar a todos".
Más información
- El secretario del alcalde de San Sebastián dimite por increpar a aficionados de la Roja
- El fiscal de la Audiencia Nacional denuncia por amenazas al exasesor de Bildu en Donosti
- Interior traslada al País Vasco al jefe del comando que secuestró a Ortega Lara
- Bildu no firmará un nuevo convenio para celebrar corridas de toros en San Sebastián
Josetxo Ibaceta, quien fuera mano derecha del alcalde de San Sebastián, tendrá que declarar en calidad de imputado el próximo jueves. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, aprecia indicios de que haya podido cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de amenazas. Unas amenazas que fueron proferidas a unos jóvenes en San Sebastián durante las celebraciones del triunfo de la selección española en la Eurocopa a principios de julio. El juez ha tomado esta decisión tras una denuncia de la Fiscalía, que considera que existen suficientes indicios de delito, y ha solicitado a varios medios de comunicación los vídeos que retrataban a Ibaceta gritando "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros" o "Gora ETA militarra".
Tras el suceso, el que fuera mano derecha del alcalde de San Sebastián presentó su dimisión, según declaró, para que "un incidente aislado no generara daño político al alcalde", Juan Karlos Izagirre, ni al gobierno municipal de Bildu. Por su parte, el alcalde Izagirre reconoció que los hechos protagonizados por su ya exsecretario eran "totalmente inaceptables". Ibaceta tendrá que declarar el jueves en la Audiencia Nacional, a la espera de que la Ertzaintza identifique a los perjudicados y testigos del altercado.