Sociedad

El secretario del alcalde de San Sebastián dimite por increpar a aficionados de la Roja

Josetxo Ibazeta (Bildu) gritó a los hinchas "gora ETA militarra" (viva ETA militar)

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, explicando los sucesos que protagonizáo el secretario de la alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián, Josetxo Ibazeta.EFE

Madrid

Josetxo Ibazeta, secretario de la alcaldía de San Sebastián, ha presentado este miércoles su carta de dimisión y el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre (Bildu), la ha aceptado ya que considera que el suceso corresponde a una "actitud totalmente inaceptable".

Más información

Josetxo Ibazeta ha presentado hoy su dimisión tras reconocer que, durante las celebraciones del triunfo de la selección Española, amenazó de muerte a varios seguidores de la Roja que portaban banderas de España. Ibazeta espetó a un grupo de aficionados gritando "gora ETA militarra", mientras, con la mano, les hacía el gesto de apuntarles con una pistola. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha calificado de "actitud totalmente inaceptable" los actos radicales del que fuera secretario de la Alcaldía del Ayuntamiento.

En su carta de dimisión dirigida al alcalde y hecha pública hoy por el consistorio donostiarra, Ibazeta asegura que no desea que "un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse generen daño político alguno" al primer edil, al Gobierno municipal o a la institución presidida por Izagirre. En el texto, hecho público por el propio Consistorio, Ibazeta pide al alcalde de la capital guipuzcoana "que adopte las medidas oportunas" para que la misma se haga efectiva "con carácter inmediato".

Las reacciones no se han hecho esperar. "El PP de Madrid confía en que el fiscal general del Estado haya actuado contra este sujeto", ha comentado Esperanza Aguirre. Por otro lado, el portavoz de su agrupación política, Juan Cruz Aldasoro, ha afirmado que este tipo de actitudes "no pueden formar parte de Bildu", y ha añadido que los estatutos del partido dejan "muy claro" que este tipo de comportamientos "no tienen cabida" y estas personas "no pueden ser miembros del partido".

La dimisión, la única solución posible

Además, los partidos de la oposición municipal de San Sebastián, PSE, PP y PNV, han opinado hoy que la dimisión de Josetxo Ibazeta como secretario del alcalde, Juan Karlos Izagirre, era la única solución posible al saberse que amenazó a unos hinchas que celebraban la victoria de España en la Eurocopa de fútbol.

El portavoz municipal del PSE, Ernesto Gasco, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la renuncia de Ibazeta "era la única decisión" que podía adoptar, porque "los hechos son incalificables".

"Me alegro, y lo digo en positivo, de que Izagirre también haya entendido como inaceptable toda la situación y por fin se ponga coto a la extorsión y a la amenaza en la actitud de algunos cargos públicos", ha recalcado Gasco, para quien el comportamiento de Ibazeta resulta "totalmente impresentable para un cargo pagado por todos".

"Esto es ir en la buena dirección", ha añadido el edil socialista, para quien "lo importante es que ahora no se vuelvan a producir estos hechos y que Ibazeta no termine trabajando en otra institución, porque no serviría de nada tapar el tema para buscarle otra salida como cargo público en otro lugar".

El concejal del PSE/EE ha lamentado asimismo que todavía "en muchos pueblos de Gipuzkoa muchos ciudadanos no se atrevan a celebrar un triunfo de un equipo de fútbol porque probablemente les hubieran pasado situaciones parecidas".

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha dicho que "alguien no cambia en un año de totalitario a demócrata" y ha considerado que con estos hechos "Ibazeta por fin se ha quitado la careta" y ha permitido que se vea "realmente lo que es, lo que piensa y su actitud".

El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha señalado, por su parte, que "la dimisión de Ibazeta y las manifestaciones del alcalde son las únicas posibles en esta situación".

Goia ha advertido asimismo de que "este incidente es demostrativo de cuál es la realidad en este Ayuntamiento a día de hoy y cómo, por encima de palabras amables o gestos simpáticos, en el fondo sigue existiendo lo más duro de la izquierda abertzale con mando en plaza y un enorme poder".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00